miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSiguen Arribando Maras a Tapachula, Entre Éxodos de Migrantes: Sector Empresarial

Siguen Arribando Maras a Tapachula, Entre Éxodos de Migrantes: Sector Empresarial

 

Tapachula, Chiapas; 03 de marzo del 2022.- «Debido a la presencia de miles de indocumentados en el centro de la ciudad y a la parsimonia de las autoridades para poner orden, las ventas en los comercios establecidos en ese sector han bajado demasiado, lo que ha afectado a la economía regional».
Así lo dio a conocer en entrevista con el rotativo EL ORBE, Walter Orozco, representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Tapachula, quien agregó que también el asunto de la inseguridad es otro tema que ha influido para que la gente no llegue de compras al centro, lo que aniquila al sector comercial.
Asimismo que, por esas dos situaciones, el turismo guatemalteco que visitaba Tapachula por cuestiones de entretenimiento y de compras, ahora ha disminuido de manera considerable en los últimos meses.
Incluso consideró que con el arribo de los migrantes a Tapachula la inseguridad se desbordó , «en virtud de que entre esos extranjeros también llegaron miembros de las bandas delictivas, entre ellas los Mara Salvatruchas y los Barrio 18, lo que ha causado mucho daño a toda la sociedad».
Insistió en que el poco turismo que llega a Tapachula, precisamente por el asunto de la inseguridad y los indocumentados, prefieren ir de compras a las tiendas departamentales al sur de la ciudad, en lugar de ir al centro, «y eso, más la baja en la afluencia de, es lo que los ha afectado sobre manera a los comerciantes».
Por otro lado, reconoció que también la prostitución en pleno centro de la ciudad, que también se ha desbordado con la participación de las migrantes, genera mala imagen para el turismo y para las propias familias de la localidad,
Reconoció que ellas se ven en la penosa necesidad de ejercer ese trabajo por su propia situación, pero que en este caso las que están fallando son las autoridades por haber perdido el control.
Puso como ejemplo que, en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno local tiene una demarcación (la zona Galáctica) para el desarrollo de esta actividad y no permite que se ejerza fuera de ella, poniendo en orden este asunto.
Concluyó en un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos para solucionar la crisis migratoria que se vive en Tapachula con el obligar a los migrantes a quedar varados; es decir, que los dejen continuar su camino si cumplen con lo que establece la ley, o de lo contrario que los deporten.
Además, que se ponga mano dura y sin tregua a la delincuencia común y organizada para evitar que se tome a Tapachula y a la región Soconusco como centro de operaciones, sobre todo en materia de delitos graves. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -