martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIndocumentados Radicalizan Protestas, se Desangran Afuera de las Oficinas del INM

Indocumentados Radicalizan Protestas, se Desangran Afuera de las Oficinas del INM

 

Tapachula, Chiapas; 03 de marzo del 2022.- Un grupo de indocumentados originarios de Nicaragua, se hicieron heridas en las manos para desangrarse y se las ataron en una reja metálica afuera de las oficinas de la subdelegación de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración al sur de Tapachula.

Indocumentados Radicalizan Protestas,
se Desangran Afuera de las Oficinas del INM

Estas acciones radicales de los extranjeros se originó debido que las autoridades de esa dependencia les han dado largas en sus citas y en la expedición de sus citas de hasta medio año para ser atendidos.
Una de las mujeres centroamericanas que participó en esa protesta, denunció que llegaron a las instalaciones de esa instancia federal, porque no los atienden, al igual que miles de migrantes varados en la ciudad.
«Quieren que esperemos hasta el mes de junio y ya no contamos ni siquiera en donde dormir», dijo ante el rotativo EL ORBE.
Los migrantes se cortaron la piel de los brazos para dejar correr la sangre como medida de presión para exigir a las autoridades federales al menos los escuchen, en la búsqueda de obtener un documento que les permita viajar a la frontera con Estados Unidos, sin ser detenidos.

Indocumentados Radicalizan Protestas,
se Desangran Afuera de las Oficinas del INM

Hasta la tarde de este jueves eran 12 migrantes de Nicaragua que habían decidido mutilarse los brazos, aunque otros habían anunciado su intención de sumarse a esas acciones radicales.
Al cierre de la edición, se informó que habían sido llevados a un hospital para que les fueran atendidas sus heridas, aunque también se dio la versión de que habían sido trasladados a instalaciones migratorias de Suchiate.
Algunos indocumentados que fueron testigos de esos actos extremos, opinaron que era una situación desesperante y excesiva, «porque realmente los migrantes deberían ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración, porque para eso les pagan».
Durante su protesta, los nicaragüenses dijeron a los medios de comunicación que no pueden regresar a su país, porque serán encarcelados, incluso que pudieran perder la vida.
Los indocumentados han hecho de todo en estos dos meses en Tapachula, desde marchas, plantones, protestas, bloqueos de calles, enfrentamiento contra granaderos, campamentos en parques y otros espacios públicos, se han costurado los labios, encadenado, metido solicitud de amparos federales, entre muchas cosas más, porque la soberbia en la delegación del INM en Chiapas es mucho más grande que todo eso. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -