miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCae Producción de Miel Chiapaneca Hasta en un 50 %

Cae Producción de Miel Chiapaneca Hasta en un 50 %

*Por Cambio Climático y Uso de Insecticidas

Tapachula, Chiapas; 12 de Marzo del 2022.- Por diversos factores, sobre todo por el cambio climático y otros provocados por el hombre y su inestabilidad en el campo, la producción de miel en Chiapas se vino abajo hasta en un 50 por ciento en un solo año, lo que es una situación desastrosa por los efectos negativos que causa en los cultivos.
Así lo consideró Daniel Sánchez Guillén, investigador del Colegio de la Frontera Sur, quien agregó que es importante la crianza de las abejas en las actividades económicas, pues México es un país exportador de miel hacia otras partes del mundo.
Comentó que actualmente se le está dando mayor énfasis a las abejas nativas que son propias de la región Soconusco, sin dejar a un lado a las Apis Mellíferas
Recalcó lo relevante de la crianza de esos organismos, porque trae grandes beneficios económicos y ecológicos. Ante ello, aseguró, se están realizando estudios para mejorar la calidad de vida de esos insectos.
Explicó que actualmente el padrón estatal de apicultores está sufriendo muchas modificaciones, debido cambio climático y uso de agroquímicos que se utilizan en los diversos cultivos.
Manifestó que se ha ido perdiendo en gran cantidad la crianza, debido a la migración de las personas hacia otra parte del país e incluso hacia los Estados Unidos, en busca de un futuro mejor y con ello se abandonan las actividades relacionadas a la apicultura.
Cada vez está más difícil la producción de miel y otros productos de la colmena, «y si uno quisiera introducir la actividad de polinización viene otra complicación, que es el uso de plaguicidas, que ha sido otro de los factores que ha afectado a los apicultores».
Basado en los resultados de sus investigaciones científicas, precisó que con ayuda de las abejas se gana muchos millones de Pesos, debido a que hay mayor productividad y mejor calidad del fruto.
Esos insectos se pueden utilizar, incluso, como agentes de dispersión de algunos hongos como patógeno, lo cual ayuda disminuir algunas plagas de los sembradíos.
La reproducción de las abejas se da mayormente en la Zona Costa, porque es un lugar sólido y es ahí donde viven mejor y realizan su ayuda al medio ambiente y al resto de los seres vivos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -