“Activistas” Manifiestan Nueva Caravana de Migrantes, Partirá de Tapachula el Próximo Miércoles

182
“Activistas” Manifiestan Nueva Caravana de Migrantes, Partirá de Tapachula el Próximo Miércoles

* Suspendida la Entrega de Documentos por su Pésima Conducta.

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo del 2022.- Será este próximo miércoles la propuesta que se ha hecho para que una nueva caravana de migrantes salga de la ciudad con la finalidad de llegar a la Ciudad de México, donde puedan tramitar sus documentos, porque en la frontera sur de Chiapas esperaron durante muchos meses, pero no los atendieron.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, convocó a la población extranjera varada en Tapachula, a sumarse a esta caminata para que salgan por la carretera costera, «ya que en esta ciudad está cerradas las oficinas para los trámites de miles de personas».
Ante los representantes de los medios de comunicación indicó que son alrededor de 60 mil migrantes que quedaron varados en Tapachula, ante el cierre de la oficina de Regularización Migratoria

“Activistas” Manifiestan Nueva Caravana de Migrantes,
Partirá de Tapachula el Próximo Miércoles

«Si las autoridades federales atendieran a mil diarios, en menos de 15 días se podría resolver gran parte de esta crisis humanitaria, pero esta administración está trabajando de manera terrible», opinó el activista.
Recordó que esas oficinas ha cerrado en tres ocasiones en esta administración, «por los reclamos de falta de atención a los extranjeros, ya que reciben a unas 80 personas, pero hace 3 años eran unas mil al día».
Por ello, apuntó que el llamado es por la paz, la cordura y civilización, «para que se sienten en el tema de la movilidad humana, ya que tampoco la sociedad de este municipio merece tener este problema».
A la par de eso, adelantó que van a gestionar una gran cantidad de amparos federales para que lo firmen los migrantes y puedan caminar de manera masiva con destino al centro del país, en donde consideran que los extranjeros tendrán mayores posibilidades de obtener sus documentos.
Reconoció que vienen hacia Tapachula una nueva oleada de personas de Centroamérica, Perú, África y Haití, y que por lo mismo, «México necesita independice su política migratoria de lo que está sucediendo en Estados Unidos».
Puntualizó que, para que el gobierno federal realice una verdadera transparencia y combate a la corrupción, debe de investigar cómo pasan autobuses y tráileres repletos de migrantes sin que nadie los detenga, aún cuando en la entidad hay 29 retenes y más de 12 mil elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). EL ORBE / M. Blanco