Tapachula, Chiapas; 30 de marzo del 2022.- Alrededor de un 80 por ciento de los indocumentados que están varados en la ciudad se encuentran en situación de calle, es decir, señalan que viven en parques, banquetas, jardineras y otros espacios públicos, luego de que el gobierno federal les ha impedido salir de la ciudad en busca de llegar a la Ciudad de México y, si es posible, a los Estados Unidos.
Gregori Canales, un migrante de Venezuela, pidió a las autoridades mexicanas a nombre de un grupo de sus connacionales, que les otorguen el libre tránsito para que puedan llegar a su destino.
“Nosotros venimos pasando por México, porque el destino es llegar a los Estados Unidos, y a verdad nadie se quiere quedar en Tapachula o en el país”, dijo ante el rotativo EL ORBE al solicitar también que las autoridades no los aseguren, los deporten y, en su lugar, los atiendan.
Dicen que están en la ciudad en situación de calle, porque ya no cuentan con los recursos necesarios para pagar casas y, mientras no los atiendan, su estancia en la vía pública se prolongará. EL ORBE / M. Blanco