viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPrevén Producción Histórica de Más de 30 Mil Toneladas de Rambután

Prevén Producción Histórica de Más de 30 Mil Toneladas de Rambután

* Buscan Abrir Nueva Empacadora en EEUU.

Tapachula, Chiapas; 02 de abril del 2022.- Las lluvias atípicas que se registraron durante el mes de marzo provocaron cambios favorables para algunos cultivos en la región Frontera Sur de Chiapas, como el caso del rambután, una fruta exótica que se produce en los límites con Guatemala y que se ha posicionado como la mejor en el mundo.
Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que esas lluvias detonaron la floración, aunque en las zonas bajas ya va más adelantado el proceso.
Al hacer un balance sobre ello, indicó que han calculado que eso va a generar una muy buena producción, y va a favorecer mucho a la cosecha en términos generales.
La evaluación realizada por los especialistas concluyó que, en años anteriores hubo una producción alterna de un 50 por ciento de los árboles, pero que este año vienen al 90 por ciento y que, derivado de eso, podría haber una producción histórica de más de 30 mil toneladas de fruta con calidad de exportación.
De ser así, se estima que podría haber una producción total con un incremento superior al 15 por ciento, lo que representaría una gran noticia para Chiapas, sobre todo para Tapachula y los municipios aledaños, que es donde circularía todas esas divisas.
La calidad que alcanzado la fruta de Chiapas también se ve reflejada en el incremento en la demanda. Y es que anunció que ya hay otra gran empacadora en los Estados Unidos que se sumará este año a la distribución de ese producto que llegó de Malasia hace unos 30 años a la frontera sur, pero que ahora ya es reconocido como si fuera oriundo del Soconusco, porque ha superado en la preferencia a los criollos asiáticos.
Tratando de proteger los precios y apoyar a los productores, este año buscarán la manera de apoyar a todos para que la comercialización sea en los mercados nacionales e internacionales, sobre todo en aquellas regiones donde son altamente cotizados y alcanzan sus mejores dividendos.
Por lo pronto los que se han adelantado en el apartado de las cosechas son los comercializadores de Tabasco, Yucatán, Puebla, así como de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
El rambután de Chiapas es sumamente cotizado no solo por su exquisito sabor, sino también porque se le atribuyen propiedades medicinales y hasta afrodisiacas.
A pesar de que su éxito y de que representa el rescate del sector social, hasta ahora no existe ningún tipo de apoyo por parte del gobierno, «y definitivamente, más que nunca estamos solos y vamos buscándole la forma para salir adelante». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -