jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Suchiate ya no Soportan a Migrantes por la Basura que Dejan...

En Suchiate ya no Soportan a Migrantes por la Basura que Dejan en las Calles

* No Tienen Educación: Población.

Tapachula, Chiapas; 05 de abril del 2022.- El repudio social que se ha ido acrecentando en Tapachula por lo que han hecho los indocumentados en estos tres últimos años, ahora o están experimentando en el municipio fronterizo de Suchiate, luego de que ahora algunos trámites migratorios lo están realizando en ese lugar,
En Tapachula han hecho en ese periodo marchas, bloqueos de calles y carreteras; plantones, agresiones a pedradas, palos y otros objetos en contra de civiles y elementos de la Guardia Nacional; han tirado los portones y destrozado oficinas del gobierno federal; destruido señales en las calles; quemado palmeras de ornato; huelgas de hambre, costurado los labios, se han mutilado para desangrarse, además de daños en comercios.
Se apropiaron de las áreas verdes, parques y otros espacios públicos para utilizarlos como campamentos, baños púbicos y hasta como moteles; incursionaron en la prostitución clandestina, narcomenudeo y comercio informal, en donde han agredido a los inspectores de Servicios Públicos que intentaron ponerlos en orden, entre otros.
Ahora, habitantes de Ciudad Hidalgo se pronunciaron contra cientos de migrantes -quizá miles- que esperan realizar trámites en las oficinas federales y calles circunvecinas del Puente Internacional Rodolfo Robles
Raúl Chang Escobar, habitante de ese municipio, indicó que a esas oficinas migratorias llegan entre 500 y 800 cada día, pero que han protagonizado enfrentamientos contra las autoridades y entre ellos mismos.
En entrevista para el rotativo EL ORBE sostuvo que están planeando cerrar la entrada peatonal, porque ahí se aglomeran, “hay accesos principales, por lo que pedimos que se usen esos lugares, porque están llegando personas todos los días y se puede desbordar la inseguridad y la violencia”.
Denunció que las autoridades federales no han dado la cara ante este problema migratorio que está afectando severamente al sur de Chiapas.
Por su parte, Marcela Chang, una de las vecinas afectadas, indicó que viven cerca de la Aduana de Ciudad Hidalgo, y que ahí los migrantes se suben a su portón, a los árboles y a diversos lugares, causando afectaciones, pero nadie se hace responsable.
Consideró, que hay fuertes olores por sus necesidades fisiológicas, grandes cantidades de basura y el hacinamiento de personas, lo que se han convertido en las principales denuncias de los pobladores.
Puntualizó que los habitantes no pueden salir de sus casas, por la aglomeración de los migrantes, “y por eso queremos que las autoridades intervenga lo más pronto posible». EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -