miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCambio Climático Afecta Producción de Soyeros

Cambio Climático Afecta Producción de Soyeros

* Agricultores sin Apoyos del Gobierno Federal.

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril de 2022.- «Actualmente el campo mexicano está abandonado y desmantelado, ya que los agricultores no cuentan con ningún apoyo por parte del gobierno federal, y por eso es urgente que voltee a ver a la Frontera Sur para reactivar las actividades productivas».
Así lo dio a conocer en entrevista con rotativo EL ORBE, Otilio Wong Arriaga, productor de granos de la región, quien agregó que desde hace más de tres años se dejaron de recibir las coberturas y el financiamiento adecuado, además, que el cambio climático acentuó más la falta de producción, lo que finalmente provocó crisis en el campo.
Explicó que de las 25 mil hectáreas que anteriormente se sembraban de soya en la región, hoy apenas se trabaja en 10 mil o menos, lo que muestra claramente el retroceso en la producción de este grano, «debido precisamente a eso, a que el campo está abandonado y por el nulo interés por parte de las autoridades en atenderlo».
Manifestó que, en el caso de las oleaginosas, el Gobierno apoyaba con un incentivo a la producción por tonelada producida, pero en este sexenio se anuló ese programa y como consecuencia, de 600 agricultores que se dedicaban a la siembra de soya anteriormente, hoy apenas hay como 300 y lo peor es que podrían ser menos.
Añadió que apoyan a la gente que está en el programa “Sembrando Vida”, sin embargo, en el factor de la economía, el grande arrastra al pequeño; «entonces, el gobierno debe dar apoyos parejo a todos los agricultores, para que el país pueda desarrollarse y logre crecer más».
Recalcó que las plantas requieren de agua para crecer y desarrollarse, pero hoy, con el cambio climático que ha generado un calor fenomenal, la producción se viene a pique, por lo que recomendó que México debería entrar a los convenios internacionales para echar a andar estrategias que minimicen los estragos. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -