*Están Retenidos en Aduana “Cerro Gordo”.
Tapachula, Chiapas; 17 de Abril del 2022.- El fin de semana salió la enésima caravana de migrantes desde Tapachula con rumbo a la Ciudad de México. Esta vez apenas recorrieron un par de kilómetros hasta llegar al ejido Viva México, en la salida poniente del municipio, en donde regularmente eran esperados por granaderos de la Guardia Nacional y ocurrían los primeros enfrentamientos para impedirles el paso.
Ahora, el subdelegado federal, Hugo Salvador Cuellar, estaba en ese punto y dialogó con ellos para prometerles que hoy lunes por fin serían atendidos e incluso les dijo que les entregarían Visas por Razones Humanitarias (TRH) si desistían de su caminata, lo cual obviamente aceptaron de inmediato.
Hasta ese sitio llegaron autobuses de pasajeros y unidades del transporte más pequeñas, en donde los indocumentados fueron subidos y, según el funcionario, serían llevados al Centro de Atención Integral de Verificación Fronteriza «Cerro Gordo», ubicado entre los límites de los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán, en la costa de la entidad.
Desde el sábado permanecen «voluntariamente» en ese lugar aduanal, en donde se supone les entregarán sus documentos y les proporcionarán autobuses para que de manera gratuita los trasladen a otras regiones del país y disfruten de los beneficios que desde hoy les dará el Gobierno de México, apoyos que ni siquiera muchos de los propios mexicanos ni siquiera tienen.
De acuerdo a los marchistas, son como 800 personas las beneficiadas en esta ocasión, aunque se espera el informe oficial para saber la cantidad de los nuevos vecinos en territorio nacional. EL ORBE / M. Blanco





