sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAntigua TAR de Pemex es Utilizada Para Atender a Migrantes

Antigua TAR de Pemex es Utilizada Para Atender a Migrantes

* Son Oficinas de Contratación del Gobierno Federal.

Tapachula, Chiapas; 21 de abril del 2022.- Durante cinco sexenios, los sectores productivos, cámaras, colegios, organizaciones sociales, empresarios y el resto de la sociedad en Tapachula se unió y protagonizó infinidad de protestas y manifestaciones para reubicar las antiguas instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos de la zona urbana hacia Puerto Chiapas, por el peligro que representaba.
Una vez que se logró, el gobierno anterior presentó el proyecto para construir ahí el parque emblemático de la frontera sur de Chiapas, aunque en lugar de construir lo que ser la primera gran obra de este periodo, ahora ese lugar son oficinas del gobierno federal que se han puesto al servicio de los indocumentados.
Jorge Luis Santiago Hernández, coordinador del programa «Emergencia Social» en la localidad, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que «por la labor social que realizan extranjeros como apoyo a Tapachula, se le otorga un apoyo económico por parte del gobierno», algo así como un empleo temporal que se realiza desde el 2019.
El beneficio permite que cada quincena se beneficie a mil 800 personas, entre nuevos y y los que ya estaban en los padrones recibiendo los recursos de 175 pesos al día, o sea un salario mínimo vigente.
El pago es por las actividades que hacen esos migrantes, que van desde talleres, clases de diferentes idiomas, además de limpieza de calles, parques, jardines, entre otras labores.
Para ser beneficiados dentro de ese programa, indicó que deben de tener un trámite vigente, ya sea ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o en el Instituto Nacional de Migración (INM), así como su cédula de identidad y ser mayor de edad.
«Este programa como tal es muy bonito, porque precisamente para un poquito a la delincuencia, ya que al tener hambre y buscar dónde vivir, obviamente que lleva a la persona a delinquir. Entonces es como un apoyo para su comida, vestimenta o a su renta», abundó.
Para ello realizan un censo y conforman una base de datos para la espera. De un cien por ciento de esa lista, calculó que alrededor de un 80 por ciento -en global- logra el beneficio.
En torno a los extranjeros, indicó que hay de infinidad de nacionalidades, como Haití, Honduras, Guatemala, Cuba, Africanos, Colombia, entre otras.
Por el mayor número de solicitudes, la mayoría son los haitianos, luego le siguen los centroamericanos, y después los cubanos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -