Miles de Migrantes Salen de Tapachula con Papeles y por sus Propios Medios

121
Miles de Migrantes Salen de Tapachula con Papeles y por sus Propios Medios

* Abarrotadas las Terminales de Autobuses.

Tapachula, Chiapas; 23 de abril del 2022.- Miles migrantes que habían permanecido varados durante mucho meses en esta ciudad en espera de ser atendidos por parte de las autoridades federales, pudieron obtener sus documentos legales luego de los actos de violencia y vandalismo que realizaban para presionar a los agentes encargados de esas tareas.
Los extranjeros se concentraron en las oficinas de Regularización Migratoria, al sur de la ciudad, donde los empleados se vieron en la necesidad de trabajar para expedirles sus documentos, con los que puedan recorrer todo el país sin ser detenidos.
Una vez que tuvieron en sus manos esos papeles, los migrantes literalmente abarrotaron las terminales de autobuses con destino a diversas regiones del país.
Un grupo de ellos logró contratar seis autobuses para trasladarse en conjunto a la frontera norte, luego de haber permanecido por varios meses en la ciudad.
Sin embargo, cientos de extranjeros estaban en la búsqueda de más camiones para dejar la ciudad de Tapachula, pero al cierre de la edición, aún no habían conseguido.
En las terminales se formó una gran aglomeración de migrantes con maletas en espera de poder salir en autobuses que son pagados con sus propios recursos.
Algunos aprovecharon las brigadas del Sistema de Salud Mexicano para aplicarse la vacuna contra el mortal virus del Covid-19, luego de que se instalaron módulos recientemente.
Se desconoce cuántos miles de oficios fueron expedidos en las últimas horas para permitir que prosiguieran su camino, qué tipo de documentos son, cuánto les costó y por qué de repente cambió la actitud de la dependencia de enfrentarlos todos los días con granaderos para contenerlos a dejarlos de manera masiva. EL ORBE / M. Blanco