Aumenta el Consumo de Crack en Tapachula y Municipios Aledaños

97
Aumenta el Consumo de Crack en Tapachula y Municipios Aledaños

* Principalmente en Menores de Edad.

Tapachula, Chiapas; 24 de abril del 2022.- En el último año se ha visto en Tapachula y municipios aledaños un incremento en el uso de las drogas sintéticas crack o cristal en un 20 por ciento, principalmente entre jóvenes de 13 a 14 años y en personas del grupo de 30, según dio a conocer Miguel Ángel Mancera Castillo, médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta ciudad.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que este incremento lo han percibido a partir de la pandemia y que lamentablemente su uso ha crecido, ya que antes solo lo hacían personas procedentes del norte o del centro del país, pro que ahora jóvenes de la localidad lo están haciendo.
Indicó que es muy peligroso el consumo del crack o del cristal, ya que se trata de una droga con un potencial adictivo muy alto, pero que -además- es muy dañina. «Es una anfetamina que al ser consumida, al principio van a sentir euforia, pero después les provoca una afección al sistema nervioso central.
Aparte de ese daño, abundó, el consumo de esas drogas genera descalcificación con pérdida de dientes. Incluso, apenas cinco minutos después del consumo, entran en una fase de paranoia, lo que prácticamente los obliga a seguir consumiendo más.
En ambos casos, los jóvenes la consumen de manera inhalada, fumada e inyectada. Incluso, hay quienes lo hacen de las tres formas.
Con relación a las otras drogas, su consumo sigue igual, es decir, en la misma proporción, y que el uso de crack o cristal ya está al mismo nivel de la marihuana.
Recomendó a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos en edad de adolescencia para evitar que caigan en estos vicios. EL ORBE / Nelson Bautista