Fuertes Lluvias Dejan en Penumbras a Zonas Rurales

69
Fuertes Lluvias Dejan en Penumbras a Zonas Rurales

* En Varios Municipios de la Región.

Tapachula, Chiapas; 24 de abril del 2022.- Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región Soconusco están causando grandes problemas a los habitantes de las zonas rurales de diversos municipios, sobre todo por deslaves y el corte del suministro eléctrico.
Por ejemplo, Noemí Cruz, de la fracción Las Palmas, en la zona alta de Tapachula, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE que han sufrido por la falta de la energía eléctrica.
Aseguró que el problema se agrava porque, aunque los colonos reporten la falta del suministro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es atendido el llamado, ya que mandan a hacer las reparaciones hasta los dos o tres días después, y a veces hasta la semana.
Indicó que esa problemática es frecuente, «pues tantito llueve, se caen las cuchillas y nos quedamos sin luz, tal vez debido a que las ramas de los árboles tocan los cables de la red, o también puede ser que el cableado, postes, transformadores y demás accesorios estén ya muy viejos y por lo mismo, obsoletos».
Agregó la que cada vez que se quedan sin luz, tienen que utilizar velas y veladoras, pero que la iluminación es muy débil y no alcanzan a desenvolverse como ellos quisieran y tampoco pueden hacer algunos otros quehaceres debido a que los equipos que utilizan dependen de la energía eléctrica, como la licuadora, plancha o el refrigerador.
Por otro lado indicó que, debido a que viven a oscuras por falta de la luz eléctrica, los amantes de lo ajeno aprovechan y hacen de las suyas, lo que provoca que los habitantes de esa comunidad vivan en inseguridad y zozobra, ya que saben que en cualquier momento les pueden robar. EL ORBE / Nelson Bautista