viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Denuncian Mala Atención Dentro del Albergue “Belén”

Migrantes Denuncian Mala Atención Dentro del Albergue “Belén”

* Señalan que Está Sobresaturado.

Tapachula, Chiapas; 03 de mayo del 2022.- Un grupo de migrantes que se encuentra a las afueras del albergue “Belén”, al oriente de la ciudad, denunciaron que ese lugar se encuentra sobresaturado y no hay espacio para que puedan permanecer en su interior. Por ello, indicaron, se encuentran en las banquetas junto a sus familias.
Josmeli Morales, migrante de Venezuela, dijo al rotativo EL ORBE que al interior hay mucho calor y tienen que salir a dormir a los pasillos por las madrugadas, “ya que los niños lloran y entendemos que algunos se molestan».
Asimismo, que este martes por la mañana fueron sacadas del albergue, porque no estaban conformes al servicio que se presta en este lugar, por lo que las familias se encuentran en la calle.
A las afueras permanece un grupo de migrantes de Venezuela, quienes están tramitando sus tarjetas por «razones humanitarias» para poder avanzar por territorio nacional.
Al igual que cientos de migrantes que ingresan todos los días a Tapachula por la Frontera Sur, señalaron que lo único que buscan, es que les dejen transitar libremente para no estar varados en Tapachula.
Para muchos la situación es delicada, porque ha empezado la temporada de lluvias y tienen que estar pasando los aguaceros en las banquetas o debajo de los árboles.
Otros grupos de personas se mantienen acompañando a sus familias, los cuales tienen trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para iniciar su proceso ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Nosotros desconocemos porque no tenemos un buen trato, porque esta situación es únicamente con los venezolanos, luego las personas que tienen mucho tiempo ahí se quejan de que los menores lloran mucho», dijo,
A pesar de las aglomeraciones, comentó que cada día siguen llegando más migrantes en busca de ser atendidos en este albergue.
Algunos migrantes que fueron retirados del parque “Bicentenario” -del que se posesionaron por meses- han llegado a este refugio para tener un lugar en donde estar, pero al estar fuera tienen que estar en situación de calle.
Ese y otros albergues en la entidad son auspiciados por la Iglesia Católica, a través de las aportaciones de la sociedad creyente en Chiapas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -