viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConfirma Dirección de Panteones que aún hay Defunciones por Covid en Tapachula

Confirma Dirección de Panteones que aún hay Defunciones por Covid en Tapachula

* Aunque las Cifras Disminuyeron el Último Mes.

Tapachula, Chiapas; 04 de mayo del 2022.- A pesar de que Chiapas se ha mantenido en el Semáforo Epidemiológico en Verde desde el 2021, continúan en la entidad las muertes a consecuencia del mortal virus del Covid-19, que en el caso de Tapachula, hay el registro oficial de 33 decesos en lo que va del año.
De acuerdo a las cifras que tiene la Dirección de Panteones en la localidad, en el primer cuatrimestre han sido inhumadas 369 personas en los cementerios “Jardín” y “Municipal” por diversas razones, y de ellas 33 fueron por Covid.
Saúl Escobar Borrayes, titular de la dependencia, informó en entrevista para el rotativo EL ORBE que se trata de un descenso muy significativo en cuanto a fallecimientos por la pandemia, tomando en consideración únicamente los casos de solicitudes de servicios presentados en los dos cementerios que administra el ayuntamiento.
Explicó que en estos primeros cuatro meses, solo enero presento cifras altas, ya que de 137 inhumaciones en total, 22 fueron causadas por el Covid.
Después hubo una evidente disminución, porque en febrero, de los 88 fallecimientos totales en el municipio, solo siete fueron por coronavirus; mientras que en marzo hubo 71 inhumaciones, con solo dos por la pandemia.
Finalmente en abril, de acuerdo a los diagnósticos médicos oficiales y los registros en la dependencia, se llegó a un total de 73 decesos, y de ellos dos fueron a causa del Coivid-19.
El funcionario comentó que, si bien es cierto que hubo una significativa disminución de casos de fallecimientos por el mal venido de oriente, dijo que hay que tomar en cuenta que hay dos cementerios privados y en esos también llevan un control de cifras, lo mismo en las entidades que se dedican a la cremación de cuerpos, que también llevan sus propios controles y que por eso los números pueden ser mucho mayores.
Consideró que la disminución ha sido posible gracias a que la gente ha puesto mayor cuidado en el aspecto de prevención del contagio, como lo es el uso del cubre bocas, la utilización de gel antibacterial, la adopción de la sana distancia, entre otras recomendaciones.
Comentó también que la pasada Semana Santa fue un fiel reflejo del cuidado que se tiene ahora, ya que en los dos años anteriores, los casos de contagios por relajamiento en esas fechas fueron muy altos, pero que ahora en este 2022 fue alentador el escaso número de gente enferma por Covid.
Por último dijo que el efecto de vacunación ha sido positivo, por lo que recomienda a quienes todavía no han recibido la dosis o que les hace falta la aplicación del refuerzo, a que acudan a los módulos instalados para tal caso, para no pasar a ser parte de esas estadísticas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -