* A Pesar de Inconformidad de Habitantes.
Tapachula, Chiapas; 15 de Mayo del 2022.- A pesar de las insistentes inconformidades de la población en el municipio de Frontera Hidalgo, pusieron en marcha un albergue donde el Instituto Nacional de Migración (INM), envía a los indocumentados para que las autoridades municipales los atiendan.
Las protestas en los últimos meses fueron creciendo luego de que el Gobierno decidió donar las instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias (DIF), en donde se atendían a los abuelitos y a niños chiapanecos pobres, para que ahora sean utilizadas como albergue para migrantes, además de una parte de la Unidad Deportiva.
Entre las manifestaciones que ha habido hasta ahora por esos motivos están los bloqueos carreteros, las protestas en la alcaldía local, entre otros eventos públicos.
Para esas instalaciones donadas al servicio de los indocumentados, se tomaron dos edificios del DIF, incluyendo la Casa Día, que servía para la atención de los ancianos chiapanecos, la mayoría de ellos muy pobres.
Lo peor de todo que esa situación no es exclusiva de Frontera Hidalgo, sino que se está replicando en muchos municipios de Chiapas.
Se calcula que, por lo pronto, esas instalaciones atenderán a 30 migrantes, pero que se está capacitando al personal para que sean muy pronto para 60.
Se desconocen los motivos que hay para no destinar esos recursos económicos mejor para la atención de los grandes rezagos de los chiapanecos que viven en esa región, sobre todo en temas como el de salud, alimentación, educación, empleo temporal, el campo, infraestructura vial, entre otros. EL ORBE / La Redacción