viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExtrema Pobreza Obliga a Jóvenes de Chiapas a Migrar a Otros Estados

Extrema Pobreza Obliga a Jóvenes de Chiapas a Migrar a Otros Estados

* No Cuentan con Incentivos y Programas de Apoyo.

Tapachula, Chiapas; 28 de Mayo del 2022.- La organización Cafeticultores del Progreso de Chiapas, señaló que la extrema pobreza en la que han caído los jóvenes en Chiapas, así como la falta de oportunidades, los ha obligado a migrar hacia otras entidades del país o a los Estados Unidos.
Su representante, Marco Antonio Suárez Vargas, dijo en entrevista para EL ORBE, que desde el 2021, pero de manera más persistente en este año, la migración de jóvenes del campo hacia el norte del país o a Norteamérica, es evidente, «al grado de que muchas comunidades se han quedado desiertas, con solo mujeres».
Consideró que a la fecha ya hay un 40 por ciento de migración entre los jóvenes de las áreas rurales de Chiapas, «quienes buscan mejores oportunidades, ya que en el campo todo ha sido devastado por el propio gobierno desde el momento en que les quitó a los campesinos los incentivos y programas de apoyo».
Otro factor importante para que migren, explicó, es la extrema pobreza en que viven, «ya que hoy en día el campo está totalmente olvidado por las autoridades y lo que producen los agricultores, ya no les alcanza para nada por el encarecimiento de la vida en general».
Consideró que la salida de caravanas de migrantes al interior o hacia el norte del país ha sido un aliento para los jóvenes campesinos, pues han aprovechado la situación y se han infiltrado en esos grupos, porque saben que tienen altas posibilidades de avanzar y de recibir apoyos de Gobierno.
De igual forma, que el éxodo hacia los Estados Unidos en los últimos dos años, el porcentaje rebasó lo inimaginable ante la crisis económica que se vive en todos los niveles sociales en territorio nacional.
Ante ese panorama, opinó que el Gobierno Federal debería pensar más en el campo e invertir para que los campesinos regresen a sus lugares de origen y hagan producir las generosas tierras que se tienen en todo el Soconusco. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -