jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaravana Migrante Arriba a Huixtla Luego de Pernoctar en Álvaro Obregón

Caravana Migrante Arriba a Huixtla Luego de Pernoctar en Álvaro Obregón

* Hoy Salen Rumbo a Escuintla.

* Acampan en el Domo Municipal, Fuera de la Ciudad.

Tapachula, Chiapas; 07 de Junio del 2022.- La caravana con miles de migrantes que salió de Tapachula en las primeras horas del lunes y que pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, a 18 kilómetros de ahí, retomó su paso este martes hasta llegar al municipio de Huixtla.
Con ello, sumaron los primeros 48 kilómetro de caminata en busca de la atención de las autoridades y responda a su pliego petitorio, entre ellos que les legalicen su situación migratoria en el país.
Salieron en dos contingentes. El primero partió a las tres de la mañana con unas 2 mil personas, mientras que el segundo salió por la mañana con paso lento, debido a que ahí viajan niños, mujeres embarazadas y familias.
Este éxodo masivo logró pasar el segundo retén ubicado en la caseta de Migración en el municipio de Huehuetán, la cual estaba sin la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
En esta segunda jornada, fueron alrededor de nueve horas en las que el contingente caminó hasta llegar a su segundo objetivo.
Al llegar, algunos Indocumentados se quedaron congregados en el domo techado de la salida de Huixtla, mientras que la mayoría se dispersó en áreas públicas para tratarse de proteger de la intensa lluvia que cayó desde la tarde, y para dormir.
Adelantaron que esperan que en cualquier momento las autoridades federales intercambié ese movimiento con «visas humanitarias», para que puedan vivir por lo menos durante un año en territorio nacional sin ser detenidos.
De lo contrario, la propuesta es seguir marchando a lo largo de los 260 kilómetros de la Costa de Chiapas, o hasta lograr su objetivo.
ÉXODO DE INDOCUMENTADOS LLEGA A HUIXTLA
El éxodo de indocumentados que salió hace 48 horas de la capital económica de Chiapas, Tapachula, logró llegar hasta el municipio de Huixtla, en donde los desviaron para que no entraran a la parte más urbanizada y mejor se ubicaran en el Domo del Barrio Guadalupe, en las afueras de la ciudad.
La idea del movimiento es generar presión al gobierno federal para que les entreguen documentos con los que pueda quedarse a vivir en territorio nacional y gozar de los apoyos del gobierno.,
Sus representantes informaron que si atienden a los migrantes en las próximas horas y les otorgan Formas Migratorias Múltiples (FMM) o las Visas por Razones Humanitarias (VRH) con valor de un año en territorio mexicano, recibirán esos documentos y frenarán su marcha.
La solicitud es que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trabaje las 24 horas del día para tratar de solucionar 500 audiencias en una sola jornada, y así sucesivamente.
Por alguna circunstancia, exigieron que se respete literalmente el censo que ellos mismos elaboraron y que no los separen, sino que los atiendan en el mismo bloque.
El migrante de Venezuela, Jonathan «N», consideró que todos quieren irse de Chiapas y lo único que buscan son sus documentos para transitar libremente. EL ORBE / LA REDACCION

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -