viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInflación Genera Crisis Económica y Encarecimiento de la Canasta Básica

Inflación Genera Crisis Económica y Encarecimiento de la Canasta Básica

* Señalan Especialistas Fiscales.

Tapachula, Chiapas; 11 de Junio del 2022.- «La crisis económica en México es un tema complicado, porque empezó como una pequeña cuesta, a inflación, pero acá lo preocupante es que el gobierno federal implementó como solución para ello el incremento al salario mínimo, y en lugar de mejorar el asunto, generó inflación, y por eso ahorita estamos casi en el tope y en plena cuesta»
Así lo consideró, Fidel Moreno de los Santos, especialista fiscal y director de AFJ consultores, quien dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que se percibe que hay 25 por ciento de inflación en lo que va del año.
Y para ello dijo que, antes con mil pesos se compraban muchas cosas, pero ahora están comprando muy pocas. «Esto se percibe a nivel familiar y de todos los consumidores. Es decir, la adquisición de la moneda perdió mucho valor.»
En su análisis recalcó que se ha encarecido principalmente la canasta básica para las familias de escasos recursos, “sobre todo que esto es un fenómeno de la inflación, o sea de que está circulando más dinero, pero los productos son más caros».
Para explicarlo más fácil, indicó que «es lo mismo que si yo tuviera 10 pesos, y con esos yo puedo comprar muchas cosas, a que tenga mil pesos y solo pueda comprar igual, ni un producto más».
Por eso consideró que se debería de atender primero los efectos inflacionarios, donde el gobierno puede intervenir para tomar el control, mientras que las personas deben tomar conciencia de hacer solo el consumo necesario y comprar solamente lo que necesitemos.
Dijo que la cuesta de enero se ha prolongado tanto que ya lleva medio año, «y por desgracia en este año ya no se pudo controlar porque se hacía a través del salario mínimo, pero de repente subió tanto, un veintitantos por ciento, en esa primera proporción, que también se incrementaron todas las cosas, y por ahí no es».
Concluyó que eso podría llegar a desencadenar un gran descontento social e inseguridad «y las familias tendremos que buscar las formas cómo comer». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -