viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIntensas Lluvias Dejan Daños en Chiapas y Guatemala

Intensas Lluvias Dejan Daños en Chiapas y Guatemala

*Hay al Menos 21 Muertos y Unos 660 mil Afectados.

Tapachula, Chiapas; 20 de Junio del 2022.- Las intensas lluvias de las últimas 72 horas derivadas del paso por Centroamérica y después por Chiapas de la depresión tropical «Celia» y de otros fenómenos meteorológicos, ha dejado daños en ambos lados de la frontera sur, y lo peor es que se esperan remanentes.
En Chiapas, el Gobierno Estatal emitió una alerta amarilla por esas causas, mientras se monitores el curso de ese disturbio natural, el cual se encontraba este lunes en el Pacífico, entre la entidad y Oaxaca.
Las verificaciones de las unidades locales de Protección Civil señalan encharcamientos, deslaves, desbordamientos, entre otros, aunque en el Estado no se reportaban víctimas fatales.
Por ejemplo, en la capital, Tuxtla Gutiérrez, los mayores problemas se registraron en las colonias del sur y del oriente de la Ciudad, como en las colonias La Ilusión, Patria Nueva, Paseo del Bosque, El Rosario, entre otros.
Un reporte preliminar señala que ya se habían cuantificado unas 70 viviendas inundadas con hasta un metro de agua en su interior, sobre todo por el desbordamiento del canal pluvial en la colonia La Ilusión.
En su oportunidad, Abelardo Herrera Aguilar, oficial del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE, que atendieron varias inundaciones, y encharcamientos, donde lamentó que la mayoría de ellas se hayan derivado del taponamiento de los drenes y alcantarillas con basura.
Con relación a los aguaceros de las últimas horas, para el caso de Tapachula informó que las mayores afectaciones se recibieron de las colonias del sur.
Por la falta de personal no pudieron atender a todos los llamados de auxilio y optaron por acudir a las más apremiantes, incluyendo a una gran cantidad de accidentes vehiculares, reconoció.
Por su parte, Protección Civil de la localidad confirmó que en las últimas 48 horas se registraron encharcamientos en el municipio, y han sido principalmente porque los canales pluviales en algunas colonias se encuentran taponados por construcciones o basura, provocando que el agua salga de su cauce y entre a las casas.
Asimismo, que las precipitaciones pluviales podrían continuar y causar incremento en los niveles de los ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas, por lo que recomendó a la población extremar sus precauciones.

Un derrumbe en Chapingo cerró el paso al municipio de Motozintla.

El balance hasta ahora es que se han registrado esos encharcamientos, además de la poda de árboles en diversas colonias, aunque sin daños mayores, ni víctimas que lamentar.
Mientras que, en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó que al menos 21 personas han muerto y más de 660 mil han resultado afectadas por las lluvias, sobre todo por el paso de la depresión tropical «Celia»
En global, según el organismo, los torrenciales han dejado en las últimas fechas en territorio chapín 3 mil 553 evacuados y poco más de 7 mil hayan tenido que ser atendidos por los servicios de emergencia.
Los decesos han ocurrido en los Departamentos (Estados de Guatemala) de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, capital, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa, en donde más de mil viviendas han sufrido daños materiales.
Ante ese panorama, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró una «Alerta Roja Institucional» en la red hospitalaria nacional. EL ORBE / JC / Ildefonso Ochoa Argüello

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -