* La Carretera Costera Quedó Bloqueada Varias Horas.
* Afortunadamente hay dos Carriles.
Tapachula, Chiapas; 22 de junio del 2022.- El puente “Doña María”, ubicado en la carretera costera de Chiapas a la altura del municipio de Escuintla, se desplomó repentinamente la mañana de este miércoles, aún cuando las autoridades federales ni siquiera han inaugurado la «modernización» de esa vía de comunicación.
En la víspera, especialistas en Arquitectura, Ingeniería y mantenimiento de infraestructuras, habían alertado a las autoridades que algunos de los puentes en el tramo comprendido entre los municipios de Arriaga y Suchiate, presentan daños estructurales y falta de rehabilitación, por lo que en cualquier momento podían colapsar, al igual que los muros de contención en los bordos de los ríos.
Sin que aún no se haya emitido una explicación oficial de lo ocurrido en el puente de la carretera costera, se cree que en su caída también tuvo mucho que ver los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días en la región, justo cuando apenas comienza la temporada de lluvias.
Luego del peligroso incidente, automovilistas reportaron la caída del puente y las autoridades suspendieron el paso vehicular, además de que improvisaron el otro carril como una alternativa de doble circulación.
El puente está ubicado en el kilómetro 212 de esa vía de comunicación entre Villa Comaltitlán y Escuintla, donde este día hubo personal de diversos cuerpos policíacos, la Guardia Nacional (GN) y de Protección Civil alertando sobre el riesgo, aunque se teme que, con el paso de los días, ese punto quedará solo, porque la reconstrucción llevará meses.
Abraham Ruiz Matías, especialista en el ramo, aseguró que vale más prevenir que lamentar, porque estas obras tienen mucho que ver con las actividades cotidianas de las personas y pone en riesgo la vida humana.
Explicó que, en cuanto a los puentes sobre los ríos, la corriente deslava las bases o los cimientos y por eso, es necesario checar su estado para ver si requieren de un reforzamiento y mantenerlos en condiciones óptimas para su operatividad, antes de una tragedia.
Respecto a los muros de contención, manifestó que en Tapachula existen unas 80 colonias asentadas en las márgenes de los ríos Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán, y que dependen de esas paredes de piedra para evitar la entrada de corrientes de agua a sus viviendas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





