jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta en Municipios del Soconusco por Incremento en Casos de Dengue

Alerta en Municipios del Soconusco por Incremento en Casos de Dengue

* En Tapachula hay 270 Posibles Casos.

Tapachula, Chiapas; 28 de Junio del 2022.- En los 16 municipios de la región Soconusco que conforman al Distrito de Salud VII, con sede en Tapachula, hay alerta por el incremento considerable en el número de personas con síntomas de estar contagiados de alguno de los tres tipos que se conocen de Dengue.
José Cruz Rodríguez Ramos, coordinador del área de Vectores de esa dependencia, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que por lo pronto, llevan atendidas a 270 personas que presentaban los síntomas de esa enfermedad y por lo tanto son probables infectados y requieren de un seguimiento.
Además, que se han puesto en marcha una serie de acciones para hacer frente a la proliferación del mosquito transmisor de ese y otros males, «porque aunque se tengan operativos de nebulización, si no se eliminan los criaderos, cada semana vamos a estar teniendo colonias de moscos. Es triste que cada vez salen más cacharros, y eso yo creo que es parte también de la responsabilidad civil».
La estrategia, indicó, se está aplicando en toda la Ciudad, luego de que al iniciar la temporada de lluvias, aumentó la cantidad de agua por todas partes y con ello también un alza considerablemente en el número de moscos, y por ende, de contagios.
A dos semanas de haber comenzado con los operativos de fumigación, comentó que ya se han aplicado dos veces y que están comenzando con la tercera, sobre todo en las colonias en donde ya se han reportado casos, «y por eso es importante que aunado a eso, acudan a las unidades de Salud que estén más cercanas a los domicilios, por qué no solo es llegar a matar el zancudo, sino buscar también si no hay más población enferma».
Reconoció que, en virtud de síntomas similares, se estaba confundiendo al paciente contagiado con Dengue a uno con Covid-19, pero ahora ya se tiene un panorama más certero.
Los focos de contagio en la Ciudad van cambiando en virtud de que actúan en aquellas colonias en las que se reportan problemas, no solo con fumigaciones sino también con ovitrampas, la aplicación de larvicidas (Abate), descacharramiento, entre otros, sostuvo.
Asimismo, «ahorita en temporada de lluvias, a veces no ven el impacto de lo que hacemos, porque la misma lluvia hace que la maleza crezca cada semana y tiene un crecimiento acelerado, y esto hace que el mosco tenga dónde estarse reproduciendo».
Según su versión, en las últimas dos semanas han intervenido en 98 de las más de 400 colonias en Tapachula, «pero es por las densidades poblacionales y por cuestión del flujo migratorio, porque hay colonias que por temporadas van a concentrar muchísima gente, por ejemplo la zona Centro, el parque Bicentenario, que no está como una localidad, pero llega a focalizar hasta mil gentes».
En el caso del operativo para levantar los cacharros, indicó que en ese periodo han recolectado unas 400 toneladas tan solo en la localidad, la mayoría son llantas y botellas de plástico.
Al hacer un balance de lo ocurrido en este primer semestre del año comparado con el mismo lapso, pero del año pasado, informó que hay un aumento de alrededor de un 30 por ciento en la incidencia de casos probables de Dengue en la región. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -