jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCentroamericanos Destruyen y se Apoderan de la Reserva “El Gancho Murillo”

Centroamericanos Destruyen y se Apoderan de la Reserva “El Gancho Murillo”

* Afectan Varias Hectáreas.

Tapachula, Chiapas; 28 de Junio del 2022.- El área conocida como El Gancho Murillo, ubicado desde la desembocadura del río Cahoacán hasta el río Suchiate, en la franja limítrofe con Guatemala y que comprende poco más de siete mil hectáreas, ha sido invadida por campesinos en casi el 85 por ciento, y está a punto de desaparecer en cuanto a sus características.
De esa forma lo denunció a rotativo EL ORBE, Deudier López Barrera, defensor del medio ambiente en la región Soconusco y principalmente de la reserva ecológica El Gancho Murillo, quien asegura que los invasores han acabado con la flora y la fauna que había en esa área, causándole daños irreversibles al lugar.
Explicó que en el período de Felipe Calderón, les repartieron tierras a muchos campesinos en el ejido Nueva Cuauhtémoc, con la justificación que las querían para establecer cultivos, pero resulta que por tratarse de terrenos inundables, a los campesinos dotados se les hizo fácil ir a meterse mejor al área de El Gancho Murillo, apropiándose indebidamente de esas tierras.
Asimismo, que la mayoría de los invasores es de origen centroamericano, quienes llegaron huyendo de los Gobiernos represores de ese entonces, pero se quedaron a vivir en el área protegida de esa reserva chiapaneca, sin que nadie les diga nada.
Lo peor, según dijo, es que los invasores «empezaron a derribar toda clase de árboles y hasta los manglares, propiciando un daño mortal al medio ambiente, ya que al no haber árboles, toda la fauna como tigrillos, venados, jabalíes, tortugas, mono araña, andasolo, tepezcuintes, armadillos, iguanas, mapaches y aves en general que llegaban a anidar, desaparecieron».
Con documentación en la mano, manifestó que ha ido a Tuxtla Gutiérrez a denunciar este hecho, pero que en las oficinas gubernamentales le han dicho que él no es ninguna autoridad para creerle lo que dice, y que tampoco representa a ningún conglomerado, es decir, nadie le hizo caso. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -