sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTormentas “Agatha y Celia” Dejan Daños en 40% de Caminos Rurales en...

Tormentas “Agatha y Celia” Dejan Daños en 40% de Caminos Rurales en el Soconusco

* Se Aplican 40 MDP en Rehabilitación.

Tapachula, Chiapas; 10 de julio del 2022.- La Federación Nacional de Asociaciones Civiles de Usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado, confirmó éste día que las tormentas tropicales Agatha y Celia que cruzaron de manera reciente el litoral chiapaneco dejó severos daños en alrededor del 40 por ciento de los caminos ruarles en la región Soconusco, en los que ya se están aplicando 40 millones de pesos en rehabilitación.
Saúl de Jesús Valdez Soto, presidente de ese organismo, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, precisó que esos recursos son independientes de los que aplica el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). quien informó que las lluvias en general durante estos dos primeros meses de la temporada, han afectado principalmente a la costa de Chiapas, y en el caso de Tapachula, las regiones bajas.
Para ello, apuntó, se están tomando cartas en el asunto a través de los programas que han presentado dentro de la Conagua y de las asociaciones civiles.
Según su versión, se acaba de realizar el mantenimiento de parte de las aseguradoras y de las asociaciones civiles en la costa de Chiapas, «pero con las lluvias tenemos un deterioro de un 40 por ciento y en algunos casos se ha llevado el material las corrientes, porque han sido excesivas y desborde de los ríos, de los bordos, hemos tenido afectaciones considerables».
Los principales daños se han presentado te en las zonas bajas que colindan a los esteros y que están entre la cota 7 y la 2 de cada distrito, «en donde hemos tenido inundaciones, por los eventos que han habido, qué es Ágatha y Celia, que nos vinieron a pegar considerablemente. Eso nos ha traído cierto deterioro en los caminos y en los bordos».
Afirmó que esos daños provoca también afectaciones para los ciclos agrícolas, «porque tenemos caminos que se acababan de rehabilitar, pero con las lluvias continuas que hubo, se presentó un tránsito más lento, perjuicio en el transporte de las cosechas, del acopio, además de que los propios trabajadores no pueden entrar a los terrenos, como en los casos de la palma y caña en municipios que están por terminar, entre ellos Pijijapan y Mapastepec.
Dio a conocer que en el Distrito de Huixtla ya se empezaron los desazolves para este año, en específico en dos drenes que estaban azolvados, y que por eso tendían a desbordarse; mientras que en Tapachula a partir de esta semana se harán acciones similares y rehabilitación de caminos y que para ello se están corriendo las licitaciones públicas y las invitaciones, según sea el monto del proyecto, mientras en otros ya empezaron los contratos.
Los proyectos tienen como meta concluirse, en algunos casos, en dos meses y otros en tres. Para este año hay un presupuesto nacional en rehabilitación de 97 millones de pesos y en riego suplementario una inversión de 67 millones, lo que hace un total de 164 millones
De esos recursos, para los cinco distritos de temporal tecnificado y ocho asociaciones de Chiapas corresponden para la rehabilitación de caminos 40 millones de pesos, y en riego para los cultivos, río inversión de 17 millones, y otros 20 adicionales para el resto del estado. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -