viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnuncian Graduación del Bachillerato de Jóvenes con Alguna Discapacidad

Anuncian Graduación del Bachillerato de Jóvenes con Alguna Discapacidad

*60 %de los Egresados Irá a la Universidad.

Tapachula, Chiapas; 15 de Julio del 2022.- El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86, con sede en esta localidad, anunció que todo está listo para la graduación de la primera generación del nivel del bachillerato de alumnos con alguna discapacidad, de los cuales un 60 por ciento aspira a continuar sus estudios en alguna universidad.
María Elena Sánchez Pineda, maestra en esa institución educativa, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que es importante que esos grupos de alumnos continúen con sus estudios superiores, ya que la mayoría de ellos e México se quedan únicamente con los estudios de educación básica, qué es la primaria.
«Hay escuelas abiertas que tienen este servicio, pero no cuentan con las adecuaciones pedagógicas y comunicativas para atender a nuestros estudiantes que tienen alguna condición o alguna discapacidad», comentó.
Con una matrícula de 120 alumnos, informó que entre los estudiantes a egresar de la preparatoria de esa institución educativa, hay jóvenes que tienen sordera o alguna condición intelectual, pero que se sienten aptos para continuar en una licenciatura o en ingeniería.
Para hacerlo posible, afirmó que hay un enlace entre esa escuela y las de educación superior. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) les están confirmando espacios asistidos en la Licenciatura de Informática, para jóvenes con autismo y sordera.
Actualmente el Cecati 86 pertenece al Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, «y tenemos egresados que se van a ir a la vida laboral o a la universitaria. En el caso de nosotros, hay jóvenes que tienen ya una licenciatura, y estarán contratados, por ejemplo en el C-5 pero con cargo administrativo, con una oportunidad tanto salarial como profesional, ya que podrán seguir preparándose”.
En el Cecati de Tapachula también están a punto de abrir un grupo para sordos, con el objetivo de alfabetizarlos de manera gratuita y uno más para el área intelectual, en calidad de oyentes. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -