miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSalen de Tapachula dos Caravanas con Miles de Migrantes

Salen de Tapachula dos Caravanas con Miles de Migrantes

* Todos van Indocumentados con Riesgo de ser Detenidos.

* No Reunieron los Requisitos Para Tramitar Documentos.

Tapachula, Chiapas. 25 de julio.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reabrió sus ventanillas este lunes para otorgar unos 300 documentos cada día, pero solo para los migrantes que ya tengan las constancias de Comar y – además – puedan acreditar su identidad.

Salen de Tapachula dos Caravanas con Miles de Migrantes

Al saber esa postura del gobierno federal, unos 4 mil que no pudieron reunir esas condiciones, decidieron salir en caravana desde Tapachula al comenzar la tarde de este lunes.
Un primer grupo, con unos 150 integrantes, partió en una especie de avanzada y logró llegar hasta las oficinas migratorias de «Cerro Gordo», ubicadas el municipio de Huixtla a unos sesenta kilómetros de Tapachula.
Un segundo contingente con alrededor de cuatro mil personas, salió horas después y poco a poco se dividió en tres partes.
Al cierre de la edición unos mil de ellos también pudieron llegar a esas oficinas y se incorporaron a sus antecesores.
El segundo grupo llegó hasta el municipio de Tuzantán, donde casi a media noche arribó el
Tercero y por ello decidieron quedarse a pernoctar en ese municipio, a unos cinco kilómetros de Huixtla.

Salen de Tapachula dos Caravanas con Miles de Migrantes

En ambas caravanas buscan que en las próximas horas las autoridades federales les aprueben un pliego petitorio en el que sobresale la petición de oficios de salida para que se puedan ir a otras regiones del país y a la frontera con Estados Unidos, en un plazo menor a veinte días sin ser detenidos.
En ese primer trayecto para los dos éxodos, no han sido detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) que estuvieron presentes en al menos tres filtros carreteros.
Mientras ellos buscan ser favorecidos en esa travesía, otros seis mil se quedaron en las inmediaciones de la colonia «Las Vegas» al sur de la ciudad de Tapachula, para cumplir con las citas que ya tienen de manera programada.
Estos últimos sí lograron obtener su constancia en la COMAR y también pueden acreditar su identidad, aunque también ya están desesperados por salir de la ciudad, ya que no cuentan con empleo ni dinero, y están acampando en áreas verdes y calles cercanas a regulación migratoria. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -