Tapachula, Chiapas; 28 de Julio del 2022.- Tras dos años de permanecer cerrados por la presencia del mortal virus del Covid-19, los estudios fotográficos en los municipios de la frontera sur de Chiapas han restablecido sus operaciones, e incluso confirman un repunte económico de alrededor de un 80 por ciento, comparado con lo que ocurría antes de la contingencia.
Henry Silva Díaz, encargado de un negocio de paquetes fotográficos e impresión de fotografías en la localidad, dijo en entrevista para EL ORBE, que las medidas sanitarias de emergencia en esos dos años les afectó bastante, porque la producción se desplomó, y es hasta ahora cuando por fin están viendo aumentos en la contratación de sus servicios y la compra de material.
«En todo ese tiempo nosotros cerramos. Se estuvo laborando, pero solo con una persona, porque bajó demasiado. Ahora, los fotógrafos ya vienen a imprimir su material de todos sus eventos, desde bodas, 15 años, bautizos y todo lo relativo a la temporada de graduaciones, porque las actividades sociales también se restablecieron apenas al concluir este ciclo», apuntó.
En el caso de la contratación de los paquetes fotográficos, señaló que la recuperación ha sido un poco menor, de entre 50 y 70 por ciento, debido a que hay lugares en donde todavía están restringidos los accesos por la pandemia.
Reconoció que aún no llegan al cien por ciento y consideró que entre los factores están los éxodos migratorios, porque la población ya no quiere ir a los lugares en donde estén aglomerados los indocumentados; aunque también por otros factores, como la pandemia y la severa crisis económica que agobia en la actualidad a México.
Puntualizó que el espiral inflacionario de los últimos dos años también les ha afectado y por ello los precios de sus servicios y productos aumentaron un promedio de 30 por ciento, tan solo en 2022. EL ORBE / JC