* Aducen Encarecimiento de los Insumos.
Huixtla, Chiapas; 31 de Julio de 2022.- Derivado de los altos costos de operación para la elaboración de la tortilla, empresarios de este artículo de primera necesidad aumentarán el precio del kilogramo para el consumidor final, de 20 a 22 Pesos.
Así lo dieron a conocer empresarios del municipio de Huixtla, quienes indicaron que está previsto que en unos días más se haga el ajuste en el precio de la tortilla. Ya no les es posible seguir sosteniendo el precio de 20 Pesos el kilo, señalaron, por lo que incrementarán dos Pesos.
Dicha decisión la tomaron a raíz del aumento en los costos de los insumos, comenzando por la harina, que a partir de este mes de Agosto sube nuevamente su precio.
Dieron como ejemplo la marca Harimasa, la cual estaba en 15 mil 170 Pesos la tonelada, ahora subió a 16 mil 520 Pesos, esta tuvo un aumento de 1,350 Pesos.
La Maseca, que costaba 16 mil 520 Pesos ahora se compra a 17 mil 350 Pesos la tonelada, 830 Pesos fue su aumento.
Por su parte, la Harina Minsa que se adquiría a 15 mil 150 Pesos, hoy subió a 16 mil 450 Pesos la tonelada, la que marca un aumento de 1,300 Pesos en su costo.
A este le suman también el incremento del gas por escasez. Refacciones, energía eléctrica, renta y mano laboral que se ha incrementado, y costo de traslado por aumento de la gasolina.
Los municipios que ya están aplicando el ajuste del precio de kilo de tortilla son Mapastepec, Acapetahua, Escuintla, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Chico, Tapachula, y ahora Huixtla. Luis Javier Ramos