martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLogran Mejorar Producción de Palma de Aceite en la Región Soconusco

Logran Mejorar Producción de Palma de Aceite en la Región Soconusco

* Se Mantiene Precio de la Tonelada Arriba de 4 mil Pesos.

Tapachula, Chiapas; 02 de Agosto del 2022.- En lo que va del presente año se ha registrado una excelente producción de palma africana (llamada también de aceite), sobre todo en aquellas plantaciones donde les han aplicado un “mejorador de suelos” de origen alemán, el cual, incluso, ya provocó que algunas plantas con solo dos años de vida, empezarán a producir.
Así lo afirmó Hugo Damiano Molina, presidente de la Federación de Productores de Palma para Biodiesel, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, señaló que otro factor importante de esta buena producción es que se han registrado suficientes lluvias, ya que la vida de ese cultivo es el agua, y si existe ésta, tiende a mejorar la cosecha.
Puso como ejemplo la región de Benemérito de Las Américas, donde por falta de lluvias, la producción ha sido muy baja. Por el contrario, en el Soconusco hay plantaciones ubicadas en las partes bajas de los municipios, las cuales se inundan por exceso de lluvias y las cosechas son muy altas, con racimos de 90 hasta 120 kilogramos cada uno.
Reconoció que hubo algunas partes donde escasearon las lluvias durante los primeros meses, pero que de todas formas no hubo daño en la producción.
En cuanto al precio del producto, dio a conocer que, hasta el lunes 1 de Agosto, estaba en 4 mil 25 Pesos la tonelada, que es un precio mucho más alto que el que se había tenido con anterioridad, lo que da a entender que el secreto en la producción es que haya agua y se combata el contrabando
Luego, abordó un asunto que incomoda a los productores de palma en Chiapas y los grandes avances que se han tenido hasta ahora.
Explicó que el Gobierno Federal aplica un subsidio del 60 por ciento a la palma que se compra fuera de México y por ello pidió públicamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que pida un informe real sobre el destino de esos recursos, «porque no llega a los productores mexicanos, sino a las arcas de empresas transnacionales y a un grupo de funcionarios corruptos, que son los verdaderos beneficiados con este dinero».
Adelantó que en los próximos días van a tener una reunión con el mandatario nacional y que ahí expondrán ese asunto de corrupción, que se calcula son de muchos millones de Pesos. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -