jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioRojasMás del 60% de Niños en Chiapas son Propensos a Padecer Apendicitis

Más del 60% de Niños en Chiapas son Propensos a Padecer Apendicitis

* Confirma Grupo Médico A-21.

Tapachula, Chiapas; 02 de Agosto del 2022.- El Grupo Médico A-21 confirmó en entrevista para Periódico EL ORBE, que alrededor del 60 por ciento de los niños en Chiapas presentan en edad escolar el problema «Abdomen Agudo», con padecimientos como la apendicitis, que en la mayoría de los casos requiere de una intervención quirúrgica de emergencia, porque sus vidas pueden estar en peligro.
Freddy Cajas Ávila, miembro de esa agrupación de especialistas, indicó se trata de alteración súbita, no traumática, de una manifestación de dolor en el área abdominal, por lo que es necesario una operación.
«Se presenta en la edad escolar, donde los niños manifiestan dolor de panza, como le dicen popularmente, y esto se puede enmascarar con la toma de analgésicos e infiere en el pronóstico de la enfermedad. En este caso la patología más común es la apendicitis y la población toma analgésicos o antiespasmódicos, haciendo que el pronóstico sea menos favorable», indicó al recalcar que el 60 por ciento de la edad escolar lo presentan en alguna parte de su vida.
Según su opinión, existen otros indicios de esa enfermedad, como vómitos o dolor al orinar, «que nos estaría hablando de un proceso infeccioso en lo que es el área abdominal, entonces es muy importante que no sé auto mediquen y consulten a un profesional, para un diagnóstico oportuno».
En el caso de la población adulta, comentó que es menos frecuente que en niños, pero también se da de manera considerable, calculada hasta en un 40 por ciento de la población y se manifiesta al igual como un dolor de forma súbita, en el área peri-umbilical y posteriormente migra, pero en ellos es una situación de origen obstructivo, inflamatorio, vascular o incluso traumático.
Insistió que es contraproducente automedicarse, porque se desconoce cuáles son las causas y se requiere de la opinión de un profesional para precisar el diagnóstico, porque el problema se podría complica muy rápido.
En el caso explícito de la apendicitis en edad escolar, informó que regularmente se presenta por hiperplasia linfoide, y en la edad adulta por obstrucción fecal, provoca inflamación y produce el dolor. Si se dejan pasar las horas, se complica con una perforación peri apendicular y esto altera todo.
Aún cuando todo el año es oportuno para hacer una evaluación preventiva, tanto en menores de edad como en adultos, consideró que este periodo de vacaciones podría aprovecharse para ello.
El Grupo A-21 llevará a cabo una campaña de consultas gratuitas de Medicina General y de Cirugía hoy miércoles 03 de Agosto, en la 13 Sur, entre 8a y 10a Oriente, en horarios de 09:00 a 15:00 horas. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -