martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConfirma Guatemala la Desarticulación de 20 Bandas Dedicadas al Cobro de Piso

Confirma Guatemala la Desarticulación de 20 Bandas Dedicadas al Cobro de Piso

*Suman 283 Detenidos en Diversos Operativos.

Tapachula, Chiapas; 09 de Agosto del 2022.- El Gobierno de Guatemala confirmó que en lo que va del año han desarticulado 40 bandas delictivas con cientos de personas detenidas. De ellas, 20 se dedicaban a la extorsión, llamada popularmente cobro de piso.
En un balance realizado sobre los resultados obtenidos en el primer semestre del año, se informó que, bajo las instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández y personal de la Subdirección General de Investigación Criminal, han detenido a 455 integrantes, de los cuales 275 son hombres y 180 mujeres.
Según esas estadísticas, las investigaciones realizadas permitieron la desarticulación de las 20 bandas dedicadas a la extorsión, de las cuales siete de esas amenazaban de muerte a sus víctimas. En total hay hasta ahora 283 detenidos por esas causas.
Las indagatorias permitieron además el aseguramiento de malhechores dedicados a otros delitos. Por ejemplo, 40 miembros de cinco bandas dedicadas al tráfico de personas.
Asimismo, por asesinato han sido desarticuladas 3 bandas y detenidos a 33 personas. En el tema de robo -incluida la modalidad agravada- han sido 2 estructuras y 16 aprehendidos.
Con relación a la falsificación de documentos, las divisiones policiales han detenido a 13 personas de una misma estructura.
Mientras que por secuestro fueron capturadas 11 personas y 3 bandas desarticuladas; así como otros 7 delincuentes de una banda dedicada al lavado de dinero.
Las fuerzas de seguridad han aprehendido a 5 hombres sindicados de violación y desarticulado una agrupación; en tanto que, por homicidios, han sido aprehendidos 4 y una estructura detenida.
También se confirmó que se realizaron 601 cateos, donde fueron incautadas 22 pistolas, 3 revolver, 4 escopetas, un rifle, 2 fusiles, 3 armas artesanales, 25 cargadores, 766 cartuchos de municiones, 25 vehículos, 4 motocicletas consignadas, 267 celulares decomisados, 16 computadoras, 9 memorias USB, 17 bolsitas de cocaína, y 61 máquinas tragamonedas.
Según el Gobierno Federal chapín, a las distintas bandas se les decomisó un millón 912 mil 60 Quetzales (unos 4.8 millones de Pesos), así como también 37 mil 889 Dólares americanos (unos 760 mil Pesos).
Se teme que muchas de esas bandas tenían como centro de operaciones la frontera entre México y Guatemala, pero sus radios de acción incluían a la Costa de Chiapas, con células delegadas en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -