miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma Precio del Coco en la Región Costa - Soconusco por...

Se Desploma Precio del Coco en la Región Costa – Soconusco por Sobreproducción

* Se Comercializa a dos Pesos por Unidad.

Tapachula, Chiapas; 10 de agosto del 2022.- Para aquellas personas que tienen sembrado coco, como sucede en la zona desde Mazatán hacia las playas y ejidos de este municipio, ya no es rentable este producto ya que los compradores apenas pagan dos pesos por unidad, mientras que en el mercado tienen un costo de entre 15 a 20 con los carretilleros, y hasta 25 pesos en otras partes.
Así lo dio a conocer, Celso Vázquez Barrios, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE, aseguró que en temporada de lluvia crece la producción y esto ayuda mucho a los propietarios de estas plantaciones, ya que la humedad es favorable para el desarrollo de los racimos de esta fruta.
Por otro lado, comentó que aparte de la sequía que provoca disminuya la producción, los coqueros también se enfrentan a las plagas, principalmente las hormigas, las que dañan el 40 por ciento de los cultivos y se tiene que combatir con diversos productos para aspirar a tener buena fruta.
Lamentablemente, dijo, los insumos están muy caros y encarece los costos de producción e incluso, a veces no alcanza para su adquisición.
Respecto al bajo precio de dos pesos por unidad que los compradores pagan a los dueños de las plantaciones, sin justificar esta medida, apuntó que se debe en gran parte a que los compradores tienen que pagar a los cortadores y éstos a veces se niegan, en virtud de que exponen sus vidas al subir a los árboles muy altos.
Asimismo, que los compradores también tienen que absorber los gastos por flete, el cual resulta un poco caro debido sobre todo a los constantes gasolinazos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -