viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInflación Está Afectando el Bolsillo de las Familias Mexicanas: CANACO

Inflación Está Afectando el Bolsillo de las Familias Mexicanas: CANACO

*Precios de Alimentos se Incrementan sin Control.

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto del 2022.- Un nuevo aumento al 8.5 por ciento en la inflación más grande en la historia del país ocurrido esta semana, nos pega a todos, dijo Rodrigo Peña Anza, presidente de la sección especializada de restaurantes en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la localidad.
En entrevista para rotativo EL ORBE, precisó que esos ajustes se venían ver desde principios del año con una fuerte inflación en la mayoría de los productos, y a mitad de año se ha comprobado que han sido afectados productos básicos como el huevo, la tortilla y otros.
Los perjuicios a la economía son en términos generales, dijo, aunque hay sectores que se resisten a iniciar una nueva escalada de precios, «porque podría provocarse una bola de nieve con daños irreversibles para las familias en México»
Reconoció que «es una situación preocupante de la que creíamos que lo fuerte de la subida de precios ya había pasado, y que se había dado solo a principios de año. Pero ahora vemos que los productos de la canasta básica están subiendo, de nuevo y también nos hace prever sobre cómo se va a seguir comportando de aquí a que finalice el año».
En espera de que esta semana que viene se empiece a reflejar las repercusiones de ese nuevo aumento en la inflación, calculó que los primeros datos que se tienen es que durante el fin de semana ya hay un aumento en los precios de algunos productos de la canasta básica, «aunque la esperanza es que no se siga replicando con todo los demás y que no se vuelva en una cosa generalizada».
En las reuniones de ese mismo sector que han tenido de manera reciente, es que mantendrán la calma y esperarán a que solo se realicen ajustes económicos, «porque es evidente que nuevos incrementos no nos conviene a nadie y al final de cuentas todos salimos perjudicados», señaló.
A la par de eso, indicó, el reporte de los restauranteros afiliados a esa Cámara es que, en los últimos 15 días, hay una baja en las ventas en alrededor del 20 por ciento, y podría estar relacionado en parte a la crisis inflacionaria, aunque también a los gastos por clausuras y de regreso a clases, porque también se ha visto reflejado en años anteriores. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -