*Población Exige que Sean Reubicados.
Tapachula, Chiapas; 19 de Agosto del 2022.- Grupos de migrantes que han llegado a la localidad, entre ellos centroamericanos, sudamericanos, del Caribe y de otros continentes, han tomado como hotel y baño público el emblemático Parque Central “Miguel Hidalgo”, el cual recibía anteriormente a turistas, que han dejado de llegar por las aglomeraciones de indocumentados.
Así lo dijo en entrevista con rotativo EL ORBE, Arturo Estrada Pérez, prestador de servicios en el Centro de Tapachula, quien aseguró que hoy en día este espacio está convertido en un cochinero y dejó de ser la atracción para los visitantes, precisamente por los indocumentados, quienes además infunden temor en la población por su mal comportamiento.
Señaló que definitivamente vienen huyendo de la tiranía que hay en sus respectivos países, mientras que México los ha recibido con los brazos abiertos, «pero eso no les da derecho para que hagan y deshagan ante la pasividad de las autoridades que se ven impedidas de actuar por la rápida intervención de Derechos Humanos».
En este caso, dijo, lo mejor sería que el Gobierno Federal, o quien corresponda, disponga de un sitio fuera de la Ciudad para instalar ahí las oficinas a donde deben acudir los migrantes para la solicitud de sus permisos temporales o de refugio.
Por eso consideró que las antiguas oficinas de la Secretaría del Campo, en los límites de Tapachula, son ideales para la reubicación de las oficinas de Regulación Migratoria y las de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ya que estarían en un lugar sin afectar a terceros y en donde serían mejor atendidos.
Es muy importante que, a la par de esa reubicación, se implementen las estrategias necesarias para que se les dé una respuesta a sus solicitudes y puedan salir de la Ciudad hacia el norte del país aquellos que reúnan los requisitos, y los que no, que sean deportados, indicó.
Asimismo, que sigan las redadas para identificar a los delincuentes que llegaron inmersos en esos éxodos y tratan de tomar a Tapachula como centro de operaciones. EL ORBE / Nelson Bautista