* Causa Pérdidas a Productores.
Tapachula, Chiapas; 30 de Agosto del 2022.- La situación de los productores de cacao de la región Soconusco es muy preocupante, ya que aparte de las plagas, como la Monilia, ahora están sufriendo por las lluvias intensas, lo que merma en gran medida la producción y consecuentemente su economía, pues muchas veces no obtienen ni siquiera lo que invierten durante el proceso.
Así lo manifestó Adrián Aquiáhuatl Tectile, productor en el municipio de Tuzantán, quien en entrevista con Periódico EL ORBE, aseguró que contrariamente a otro tipo de cultivo, en el caso del cacao si hay demasiada lluvia, como está sucediendo este año en la región, le afecta mucho a la plantación, pues la mucha humedad es generadora de plagas.
Aparte de la merma, los productores se topan con los precios muy bajos que pagan los intermediarios, ya que apenas les dan 52 Pesos por kilogramo, cuando que éstos llevan el producto a Oaxaca y allí les pagan hasta en 80 Pesos. Es decir, el gran negocio lo hacen los intermediarios, porque si estos ven que el grano tiene algunas manchas negras, bajan los pagos hasta en 40 Pesos.
Añadió que para los campesinos la mejor cosecha es la de Octubre y Noviembre, pero para ello tienen que esforzarse en mantener en óptimas condiciones la plantación, como la limpia del suelo, la poda, la fertilización y la eliminación de demasiada sombra. Con estas prácticas, dijo, también se logra que no le caiga demasiada Monilia, pero hay que pagar por todos esos trabajos.
Añadió que lo ideal sería que a través de un buen mercado, el cacao se comercializara con precios más altos para rescatar todo lo que se invierte. EL ORBE / Nelson Bautista