* Para Prevenir el Delito de Lavado de Dinero.
Tapachula, Chiapas; 06 de septiembre del 2022.- El Colegio Nacional del Notariado Mexicano puso en marcha una serie de acciones de capacitación para evitar caer en el deseo de alguna parte de la población que busca esas oficinas con fines de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Guadalupe Díaz Carranza, notario de Oaxaca y actual Secretaria de Finanzas de ese organismo, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que están sosteniendo reuniones regionales en todo territorio nacional para tratar sobre los temas fiscales que les competen, como el del beneficiario controlador desde el punto de vista de la prevención de lavado de dinero y del Código Fiscal, con una reforma que se implementó este año.
La idea, dijo, es empatar esas obligaciones con la nueva figura del beneficiario controlador fiscal, y tener reflexiones y cambios de puntos de vista para dar el mejor cumplimiento y servicio a la sociedad.
«Los notarios tenemos una gran responsabilidad para identificar ciertas situaciones fiscales en las operaciones que se llevan a cabo entre nuestra fe. Se trata de coadyuvar con las autoridades a la hora de dar certeza y con ello evitar que, a través de lo que nos establecen estos estándares internacionales, de que se haga financiamiento al terrorismo y lavado de dinero», detalló.
Cuestionada durante una gira de trabajo realizada por Tapachula, indicó que se han estado capacitando y actualizando en esos temas recurrentes.
Reconoció que hay preocupación entre ese gremio por las sanciones por las exorbitantes multas para aquellos que pudieran incurrir en algo fuera de la ley.
«Las multas por cada expediente de dueño beneficiario controlador fiscal que no integres, pueden ir desde los 850 mil pesos a dos millones y medio para el notario. Entonces creemos qué es una carga demasiado exagerada para nosotros, y que lejos de que se nos vea como un coadyuvante, se nos está viendo como un agente investigador con cargas impositivas demasiado fuertes y con sanciones desproporcionadas», recalcó.
Dejó en claro que, en lo que va del año, aún no tienen ningún caso en el que se haya detectado algún notario involucrado y que, por lo pronto, están en el proceso de armonizar con las autoridades, y poner en claro que es lo que se pretende a la hora de los cumplimientos y cuáles serán las reglas del juego.
Aunque también aceptó que han detectado a personas que los han querido sorprender con actividades ilícitas y que de alguna manera quieran dar certeza legal a sus asuntos. EL ORBE / JC