* Han Detectado Casos Afuera de Diversas Escuelas.
Tapachula, Chiapas; 06 de septiembre del 2022.- La coordinación de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) en las regiones Soconusco, Frontera Sur, Sierra y Costa de Chiapas, advirtió éste día sobre la comercialización de dulces y galletas en las inmediaciones de las instituciones educativas en la localidad, que podrían poner en peligro la vida de los jóvenes y menores de edad a la hora de consumirlas.
Jorge Gutiérrez Franco, presidente de ese organismo regional, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que dentro de las misiones de esos comités está el de coadyuvar con las autoridades, porque tienen el palpo de lo que ocurre en las colonias y las denuncias de la población, «porque son los ciudadanos los que saben perfectamente quienes son los delincuentes, a qué se dedican y las formas para hacerlo».
En el caso de la venta de drogas disfrazadas de golosinas, precisó que las están vendiendo en las escuelas y que, en los casos que se han detectado, las autoridades ya intervinieron en ello y están vigilando en el exterior de las instituciones educativas; «porque los delincuentes estén intoxicando y dañando a los alumnos».
Recordó que en los últimos tres meses han ocurrido al menos cuatro casos, donde los alumnos intoxicados tuvieron que ser trasladados de emergencia para su atención médica. En esas ocasiones, utilizaron jovencitas bonitas que ofrecieron gratis las galletas que supuestamente habían hecho en un proyecto escolar, pero que en realidad se trataba de enviciar lo más pronto posible a los consumidores para después venderles.
«La delincuencia no se duerme y por eso les digo que aquí las autoridades, cómo los propios ciudadanos debemos estar muy atentos en ello y no hay que bajar la guardia, porque los malhechores siempre están activas, apuntó al referirse que tampoco hay mucho interés en la cultura de la denuncia.
«Hemos insistido también, en que los ciudadanos deben acudir ante la autoridad a poner sus denuncias, porque muchas veces después de que recuperan lo que les ha sido robado ya no quieren tener mayores problemas. Hay veces que se detienen a los culpables pero lo tienen que soltar por falta de ratificar el señalamiento»
Consideró que en la región solamente el 50 por ciento de los delitos cometidos son denunciados por las víctimas, debido a diversas circunstancias, incluyendo el miedo a meterse en problemas. EL ORBE / JC