* Durante el Último Trimestre.
Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre del 2022.- Luego de haber pasado lo más fuerte de la pandemia y de entrar en la nueva normalidad, en el último trimestre ha sido muy evidente la recuperación en el sector restaurantero comprendido el corredor gastronómico, entre el municipio de Tapachula y la comunidad de Frontera Talismán, en la franja limítrofe con Guatemala.
En ese trayecto carretero, donde convergen unas 60 empresas dedicadas a la comercialización de alimentos regionales, se calcula un alza en las ventas en alrededor de un 70 por ciento en ese periodo.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Humberto Zacarías Aguilar, de uno de los restaurantes establecidos en esa zona, quien aseguró que en esta semana alusiva a las Fiestas Patrias, han tenido muchas visitas, especialmente de parte de los turistas de Guatemala.
Comentó que ellos prefieren distraerse y hacer sus compras en territorio chiapaneco, porque les favorece el cambio de la moneda, y aprovechan para consumir en los restaurantes a la orilla de la carretera.
Aparte de los chapines, según comentó, también han contado con la visita de familias de diversas regiones de Chiapas, como Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, entre otros.
Señaló que hay buenos augurios, ya que de aquí en adelante esperan que el movimiento sea mayor, especialmente cuando al final de octubre y comenzar noviembre, se presente otro periodo de descanso por la celebración de los Fieles Difuntos, que a la par se puede decir que concluye la temporada de lluvias, y en espera de todos los preparativos para el mes de diciembre.
Finalmente dijo que en la gran mayoría de esos negocios mantienen los protocolos de prevención contra el contagio de la pandemia, con el uso de gel, cubrebocas y desinfectantes, para la seguridad de los clientes y de los propios trabajadores. EL ORBE / Nelson Bautista





