miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas Instrumenta Programas y Acciones Para Atender a la Cafeticultura

Chiapas Instrumenta Programas y Acciones Para Atender a la Cafeticultura

*Destaca la Secretaria de Agricultura en el Estado.

Tapachula, Chiapas; 02 de Diciembre del 2022.- Dado a que la cafeticultura es un cultivo prioritario para México, el Gobierno de Chiapas instrumenta programas y acciones para su atención integral, como el Primer Festival Internacional del Café de Corazón 2022, de la región Sierra y Soconusco, que inició este viernes en la localidad con el objetivo de promover al aromático de Chiapas en el mundo, en beneficio de la cadena productiva de la entidad.
Así lo dio a conocer Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del estado, quien en entrevista con rotativo EL ORBE resaltó que Chiapas es el principal productor nacional de esos granos, con el 41 por ciento del volumen total, en la que participan 183 mil 761 productores, y que un millón de chiapanecos obtienen ingresos por el aromático grano.
Agregó que el gobernador Rutilio Escandón Cadena, es un gran impulsor de este cultivo, como lo demuestra la instrumentación de este festival internacional el cual se desarrolla en el Parque del Café desde este viernes y concluye mañana domingo, tomando en cuenta la importancia que en la actividad agrícola de México, en materia de productividad, diversificación, sustentabilidad, en la cultura y la paz.
Aparte de mencionar que Chiapas es el primero en México en cuanto a la producción de café orgánico, y que esa dependencia trabaja en busca de su certificación, la funcionaria explicó que durante este festival fueron programados talleres de capacitación, ponencias y vitrinas comerciales, donde los agricultores exponen y venden sus productos.
Finalmente, comentó que el Estado no solo es un gran productor de café, sino también de banano, mango Ataúlfo, miel, ganado, entre otros. Adelantó que, la próxima semana y dentro de la Feria Chiapas, va a ser inaugurada la exposición de ganado de todas las razas que se producen en esta entidad. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -