*Tablajeros Ahora Culpan a la Crisis en el Campo.
Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre del 2022.- Los comerciantes en el negocio de la carne en los mercados de esta Ciudad, confiaban en que en este mes de diciembre iban a tener un repunte importante, pero no fue así, sino todo lo contrario, pues sus ventas sufrieron un desplome tremendo.
Así lo dio a conocer, Fidel Aguilar López, tablajero en el mercado “General Sebastián Escobar”, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, argumentó que la falta de apoyos al campo por parte del Gobierno Federal, es una de las causas del problema, ya que el área rural es la base fundamental en el desarrollo de la economía y la ganadería.
En el caso de la región, la agricultura se mueve con la siembra de maíz, soya, ajonjolí, plátano, café, cacao, caña, palma, y otros en menor escala, dijo, “pero todos, en conjunto, dan pie a pensar que si no tienen apoyos, les va a ir mal a ellos y a todos».
La desaparición de los apoyos a esos sectores campesinos en estos cuatro años, desde su punto de vista, «ha provocado que la economía esté baja, que no haya circulante, y que las familias estén experimentando severa crisis».
El 2023 se vislumbra peor, afirmó, debido a las tormentas invernales que están ocurriendo en Estados Unidos y en Europa, sobre todo en países altamente productores de granos, y repercutirá en la población mexicana, cuyo Gobierno prefiere importar que producir.
Insistió al decir que -ojalá- el Gobierno Federal cambie las políticas públicas que ha impulsado desde el inicio del sexenio, para que en lugar de distribuir de manera populista el dinero en millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan -llamados popularmente ninis-, esos recursos deberían de ser canalizados a los sectores productivos que generan los alimentos que consume el país todos los días.
Puntualizó que el comercio informal de migrantes afecta a un 8 por ciento del comercio establecido en la localidad en una competencia desleal, además que provocan caos porque se apoderan de calles, banquetas, áreas verdes, accesos y otros espacios públicos, lo que hace que los consumidores ya no quieren llegar a ese sector de la Ciudad. EL ORBE / Nelson Bautista