miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalA Punto de Desaparecer el Cultivo de Maíz en Chiapas por...

A Punto de Desaparecer el Cultivo de Maíz en Chiapas por Falta de Apoyos Federales

* Mujeres Productoras Quedan Fuera de Programas.

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero del 2023.- «La siembra de maíz en toda la región del Soconusco en éste sexenio se ha ido acabando muy rápido, al grado de que hoy en día, por falta de apoyos del gobierno federal, ya son unos cuantos agricultores los que todavía se atreven a la labranza de este grano, aunque en bajas proporciones, por lo que en un corto tiempo podría desaparecer totalmente su cultivo en este lugar».
De esa manera lo consideró el productor Rogelio Velázquez Morales, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que una de las principales razones de que los campesinos se vayan olvidando del maíz, es su bajo rendimiento, ya que antes una hectárea producía cinco toneladas, y en cambio ahora apenas pueden cosechar unas dos.
Hace años, explicó, las tierras estaban bien nutridas, pero por tanto uso se ha ido desgastando, y hoy, para producir en buena forma se requiere fertilizarla, pero no se puede porque los insumos están muy caros y no se pueden adquirir, en virtud de no contar con ningún apoyo de las autoridades, incluso les quitaron el programa “Procampo”.
Agregó que por esa razón, varios de sus compañeros campesinos han optado por otras alternativas, como es el hecho de utilizar sus parcelas como potreros para dedicarse a la crianza de ganado, al cultivo del café y a otros.
No solo ese sector ha estado olvidado, sino también las mujeres, ya que antes recibían un apoyo por parte del Gobierno, pero se los quitaron y las dejaron indefensas, por lo que ahora tienen que realizar grandes jornadas para salir adelante con su familia, en especial quienes viven solas con sus hijos, puntualizó. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -