viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFalta Cultura de la Denuncia Ante Negligencias Médicas

Falta Cultura de la Denuncia Ante Negligencias Médicas

* Señala Delegación de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero del 2023.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM) en su delegación local, recibió durante el año pasado 105 denuncias, aunque se considera que es un número muy bajo con relación a lo que realmente ocurre.
Luis Octavio Flores Díaz, coordinador de esas oficinas en la localidad, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que la idea principal es promover ese servicio a toda la población que está en busca de presentar sus inconformidades por no haber recibido atención apropiada de parte de cualquier trabajador de salud, pero reconoció que las víctimas no acuden a promover sus quejas.
Teniendo una jurisdicción desde Tonalá hasta Suchiate y desde la Costa hasta la Sierra, recalcó que hay un poquito más de quejas de parte de pacientes derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, pero que -por fortuna- el 95 por ciento se resuelven muy rápido.
Señaló que las denuncias son exclusivamente de la relación médico-paciente. Por ejemplo, que no son atendidos o que acudieron a su consulta y el médico no los quiso recibir porque ya era tarde, o hubo un procedimiento que ellos consideran que no fue el adecuado, el medicamento les causó algún daño, y otras situaciones.
«Desgraciadamente nuestra población no se queja, además que, con la pandemia, se cerró la oficina por dos años y eso redujo mucho el número. El año pasado tuvimos un promedio de 8 a 9 atenciones al mes, lo cual es muy poco, incluso existe por ahí la posibilidad de que hasta nos puedan quitar esta oficina porque no va a ser rentable», dijo.
Dejó en claro que el procedimiento es conciliatorio y se resuelve en un promedio de un mes. Si es arbitral, se tiene un promedio de 220 días aproximadamente para resolver el caso, lo que hace una situación muy rápida, comparada con una alternativa penal, que a veces se llevan hasta 10 años o más.
En a CECAM también recibe solicitudes de instancias judiciales para asesorías en torno a carpetas de investigación que tienen que ver con aspectos médicos.
Desde su punto de vista, «en la región no tenemos cultura de la denuncia y nuestro actuar es bastante desconocido por la población, porque mucha gente no conoce las oficinas a pesar de que ya tenemos casi 20 años de estar en Tapachula y en Tuxtla Gutiérrez».
De lo ocurrido el año pasado, reveló que tuvieron un buen número de quejas de parte de la población hacia sus odontólogos, luego de que no quedaron contentos con el trabajo que se les ofreció, o por cambios en los presupuestos.
Concluyó al decir que las oficinas en la localidad están ubicadas en la 9a Oriente 16 D, entre la 1ª. y 3ª. Avenida Norte, y teléfono 962 62 40757. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -