sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNuevamente Desalojan a Comerciantes Informales en el Centro de Tapachula

Nuevamente Desalojan a Comerciantes Informales en el Centro de Tapachula

* Ya se Habían Instalado Alrededor de 250 Haitianos. El Cuento de Nunca Acabar.

Tapachula, Chiapas; 31 de enero del 2023.- Funcionarios de diversas dependencias y elementos de la policía realizaron de nueva cuenta un operativo masivo en el centro de la localidad, para disuadir a cientos de comerciantes informales que en la víspera se habían posesionado de parques, banquetas, calles y áreas verdes de ese sector, aunque todavía quedaron muchos.
En las primeras horas del lunes, los civiles cerraron varias calles y establecieron sus mercancías en donde hace dos semanas atrás también habían sido desalojados, como parte del rescate de los espacios públicos que realiza el gobierno en la localidad.

En esos días en las que estuvo libre de ambulantes y de puestos semifijos, los sectores productivos confirmaron que las venta en el comercio establecido se incrementó de manera considerable, toda vez que también se realizó un operativo para desalojar a grupos de migrantes deambulando y muchos otros extranjeros que habían instalado sus «locales» de comida, ropa usada, calzado y otros artículos en la vía pública.
Ese martes se hizo un operativo similar y se logró que los parques Las Etnias, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y el Sendero Peatonal nuevamente quedaran sin comercio informal, aunque con demasiada basura.
De acuerdo a datos oficiales, también se retiró a unos 250 haitianos que ya habían desplegado sus puestos en estacionamientos, y en calles aledañas al mercado «General Sebastián Escobar» y de la Iglesia Católica San Agustín.
De unos dos mil que habían regresado a esos lugares, se calcula que aproximadamente mil 500 fueron retirados y el resto se replegó en la 5a poniente a partir de la 10a norte, la cual había quedado cerrada por completo.
Esto obligo la desviación de las rutas del servicio del transporte colectivo que utilizan esa vía para retornar hacia el sur de la ciudad y realizar sus recorridos cotidianos.
Durante el día se logró que esos comerciantes abrieran un espacio en medio de esa calle para dejar pasar las unidades y restablecer el problema vial que se había desencadenado un día antes. Por la tarde también se retiró a los que habían quedado en la 10a norte y con ello se empezó con limpieza de nueva cuenta.
Para entonces se instaló una mesa de trabajo con las autoridades para buscar soluciones a esa problemática, sin afectar a terceros, incluyendo a los establecidos, consumidores y turistas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -