*En Comparación con Noviembre y Diciembre del 2022.
Tapachula, Chiapas; 08 de marzo del 2023.- Los depósitos en las casas de empeño en Tapachula y el resto de los municipios de la frontera sur de Chiapas, han bajado un 40 por ciento, debido -posiblemente- a una crisis familiar que no permite desenvolverse económicamente para realizar transacciones, llegando al grado de que algunas personas ya no tienen nada en su poder para poder prendarlo, porque sus artículos los perdieron en empeños anteriores.
En entrevista concedida al rotativo EL ORBE, así lo manifestó Marco Antonio López Pérez, valuador de una casa de empeños en el centro de Tapachula, quien comentó que pudiera ser que muchas personas empeñaron los artículos en Noviembre o Diciembre, pero al llegar Enero o Febrero ya no lo pudieron recuperar. Por eso, dijo, se empezó con un mes muy crítico en comparación de otros años.
Añadió que regularmente lo que empeñan son celulares, así como artículos electrónicos como son pantallas, modulares, equipos de sonido, computadoras, pero también toda clase de herramientas e incluso hasta motocicletas.
Explicó que en el caso de los empeños de motocicletas, a los interesados se les exige la credencial de elector original, además de que tienen que firmar una carta compromiso con la institución prendaria. Incluso, les dan oportunidad de que, luego de haberse vencido el contrato, de que puedan recuperar su artículo dos o tres días después, siempre y cuando no haya salido a la venta.
Si no se puede recuperar el artículo de acuerdo al contrato, el interesado puede pagar un refrendo y eso da oportunidad a que se haga un nuevo acuerdo. EL ORBE / Nelson Bautista





