*Se Quejan Pacientes del Hospital General de Tapachula
Tapachula, Chiapas; 08 de marzo del 2023.- 28 personas que recibían tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer en el Hospital de esta ciudad, se han quedado en el abandono y su salud depende de un hilo, luego que la máquina (acelerador lineal) con la cual recibían el tratamiento, se descompuso desde el mes de Noviembre del año anterior.
De esa forma lo denunciaron, Armando Zavala Zavala, de Pijijiapan, y Fulvia Hernández Antonio, de Nueva Libertad en el municipio de Acacoyagua, ambos pacientes de ese nosocomio, quienes en nombre de ese grupo de afectados, exigieron a las autoridades en materia de Salud en Chiapas, que ya los atiendan, porque el tiempo pasa y algunos de ellos tienen el temor de ya no aguantar más la espera.
Se explicó que, de las 28 personas con cáncer, 18 eran atendidas por la mañana y el resto por la tarde. Pero aparte, hay 87 personas más que esperan turno para iniciar el tratamiento. Todos los pacientes son originarios de varios municipios del estado, entre ellos de Chicomuselo, Comalapa, Pijijiapan, y de Tapachula.
«Estamos luchando por nuestra salud y porque nos den la oportunidad de vivir. Por eso pedimos que arreglen la máquina para realizar el tratamiento y nos digan cómo van a resolver el problema, porque hasta el día de hoy, no nos han dicho absolutamente nada y mientras tanto, estamos ya desesperados», afirmaron.
De igual forma, que hay entre ellos varios casos que no solo quedaron a la mitad, sino algunos apenas estaban empezando.
En su caso, la señora Hernández dijo que contrajo cáncer de mama, y de las 25 radioterapias que le asignaron, solo alcanzó 19 y quedaron pendientes otras seis. De igual forma, que tiene seis hijos y que necesita ver por ellos, pero el tiempo se agota y no hay para cuando pueda concluir con el tratamiento.
“Lo que queremos es que nos escuchen y nos den respuestas, porque hay compañeros que les faltó todo el tratamiento y hay otros que le faltó la mitad.» EL ORBE / Nelson Bautista