*Por la Falta de Mano de Obra.
Tapachula, Chiapas; 26 de Abril del 2023.- «Chiapas cosechó en las últimas décadas alrededor de de dos millones de quintales de café al año. Pero en cálculos someros, se cree que hoy en día apenas se está recolectando el 50 por ciento de la producción que había, cuando se le conoció como el oro verde, aunque el verdadero problema es que cada vez, la cosecha es menor».
Así lo dio a conocer en entrevista para Periódico EL ORBE, Thomas Edelman Blas, productor y exportador de café de la zona alta del municipio, quien aseguró que ahora, el tema principal es la falta de mano de obra porque, al no haber quién corta el café, el grano se seca en la mata y pierde su calidad, y eso afecta mucho a la economía estatal.
Por ser un cultivo ubicado en la montaña, comentó, no se puede mecanizar como lo hacen otros países, como Brasil -por ejemplo- que, si no hay corte del aromático a mano, lo hacen de manera tecnificada y tienen todo, desde el riego, tractores, máquinas cosechadoras.
En cuanto a la exportación del grano, afirmó que la cercanía que hay con los Estados Unidos, la mayor parte de las cosechas se van para esa nación, Europa, Asia y China, que tienen una gran preferencia por el café de Chiapas.
Asimismo, ha aumentado la producción del tipo Robusta. Incluso, en algunos lugares hay empresas que ya han montado plantas para la elaboración del soluble.
Con relación a la producción local, este año se sabe que los productores de café del centro del Estado de Chiapas, tuvieron una excelente cosecha, según su versión, en tanto para los del Soconusco y Sierra, apenas les fue regular. Aun así, no hay motivos exagerados para quejarse en cuanto a los rendimientos y sus utilidades.
La falta de mano de obra no solo es un problema para los cafeticultores, sino también para quienes tienen sus cultivos de papaya, plátano, mango, maíz, entre otros. EL ORBE / Nelson Bautista