viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAltos Costos de Insumos Abre la Opción del uso de Lombrices

Altos Costos de Insumos Abre la Opción del uso de Lombrices

*Con Fines Agrícolas.

Tapachula, Chiapas; 28 de Abril del 2023.- Dependiendo del tipo de cultivos o sistema de producción, lo importante es optar por la agricultura orgánica o ecológica, porque se trata de una alternativa donde no se utilizan fertilizantes químicos ni agroquímicos, sino lombrices.
Así lo dio a conocer Raúl Cuevas González, del grupo académico de Biotecnología Ambiental, de la Unidad Tapachula del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien en entrevista para rotativo EL ORBE, aseguró que la alternativa es utilizar abonos orgánicos.
Detalló que hay diferentes tipos de abonos orgánicos, entre ellos las compostas, el sistema de bocachi, y la lombricultura, que es el uso de ciertas especies para transformar residuos orgánicos en abonos, con características muy importantes desde el punto de vista físico, químico y biológico que van a incrementar o mejorar la fertilidad de los suelos.
La región del Soconusco -en la Costa de Chiapas- es agrícola y pecuaria, con cultivos como el café, plátano, mangostán, cacao, rambután, entre muchos otros, lo que genera una agricultura convencional con el uso de agroquímicos y fertilizantes, pero provoca que los suelos bajen su fertilidad. Por eso, una opción es usar los generadores de residuos orgánicos.
La basura orgánica de los mercados, de las casas, y los residuos de las frutas, pueden en un momento provocar contaminación, añadió, sin embargo, el transformarlos en abonos orgánicos vía compostaje, bocacho o lombricultura, son viables para tener productos de buena calidad para se incorporen al suelo y de esa manera se tenga otra vez con mucha fertilidad.
Los suelos sanos dan buenos cultivos, y con el uso de abonos orgánicos se puede producir vegetales y frutas que estén libres de sustancias tóxicas. Una vez que se incorporan estos compuestos en los suelos, se incrementa la fertilidad y eso implica que habrá mejores cosechas, explicó.
Por otro lado, comentó que a la materia orgánica se le ha llamado la “sangre del suelo”, que es la parte fundamental de la tierra.
Indicó que con estos métodos se pueden nutrir los suelos, pues aumenta el porcentaje de materia orgánica, ya que la norma marca que para un abono orgánico debe de estar arriba del 25 por ciento de materia orgánica en macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes como calcio magnesio, boro, manganeso, zinc, silicio, entre otros,
En cuanto a su uso en esta región, comentó que realmente la aplicación de abonos orgánicos es casi nula, ya que un número reducido de productores hacen uso de la lombricultura, porque la mayoría se inclina por fertilizantes, o químicos, aún cuando su precio se elevó en más del cien por ciento.
Quienes hacen más uso de los abonos orgánicos, es el sector bananero pues cuentan con criaderos grandes de lombrices, tanto de sólidos como líquidos, ya que los fertilizantes no están dando resultado en cuanto a la producción, dijo.
Adquirir fertilizantes cuesta actualmente arriba de los 20 mil Pesos por tonelada y va acabando con la fertilidad, daña la salud humana y las cosechas tienen menor valor en los mercados nacionales e internacionales.
Mientras que los orgánicos cuestan menos de la mitad, hace producir mucho más, los precios finales de los productos son más altos y las cosechas muy cotizadas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -