jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIndocumentados Aplican “Ley del Garrote” en Oficinas Migratorias del Parque Ecológico

Indocumentados Aplican “Ley del Garrote” en Oficinas Migratorias del Parque Ecológico

* Venezolanos se Arman con Palos Para “Mantener el Orden”.

Tapachula, Chiapas; 03 de mayo del 2023.- Armados con garrotes, un grupo de indocumentados oriundos de Venezuela asumieron éste miércoles el control migratorio y de seguridad en las inmediaciones del Parque Ecológico, que ha sido habilitado por el gobierno federal como la enésima oficina para la atención de los extranjeros.
En la víspera, el Instituto Nacional de Migración (INM), además de infinidad de elementos policíacos, habían sido incapaces de mantener el orden y control en ese punto de la ciudad, en donde hubo una estampida de migrantes, además de un zafarrancho entre ellos, con lo cual quedaron varios lesionados y desmayados.
En ésta ocasión, los venezolanos con palos, formaron a los miles de personas que llegaron a ese lugar para suplicar, como lo han hecho durante meses, que la dependencia hoy a cargo del delegado, Carlos Alberto Santiago Hernández, escuche sus peticiones y les entregue un documento con el que puedan recorrer el territorio nacional sin ser detenidos.

Así, los venezolanos tomaron el control de la seguridad que se supone es una facultad exclusiva de los cuerpos policíacos y militares mexicanos; además de que definieron el tema migratorio, porque ellos definían quién pasaba y quién no.
Durante el transcurso del día aplicaron la «Ley del garrote» a varios que no querían acatar esas instrucciones y pretendían entrar al parque por sí mismo. «Tienen que aprender», les decían el «comité» de guardias civiles a la hora que los agarraban a golpes, lo que para algunos fue considerado una barbarie ocasionada porque las autoridades federales han sido rebasadas, una vez más.
Por fortuna no fueron reportados heridos ni lesionados. Llamó la atención la ausencia de personal de las comisiones de los derechos humanos, aún cuando se trató de enfrentamientos entre civiles que pudo tener consecuencias fatales.
Se desconoce hasta ahora si ese mismo grupo de venezolanos asumirá el control migratorio y de seguridad en las colonias populares del municipio donde se concentran extranjeros, o si la Guardia Nacional y el INM retomarán su responsabilidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -