*Llaman a Pacientes Sospechosos Acudir a Recibir Atención Médica.
Tapachula, Chiapas; 10 de mayo de 2023.- Hay marcada preocupación, no solo en el sector salud sino también en las instituciones privadas, para detectar de manera inmediata cuando les llegue un paciente sospechoso como posible portador de enfermedades febriles.
De esa forma lo consideró el doctor Humberto Cruz López, coordinador médico de la Cruz Roja Mexicana delegación Tapachula, quien al ser entrevistado por el rotativo El Orbe, recomendó que, en el caso de los migrantes, si tienen una enfermedad febril, como tos, problemas digestivos, entre otras, que acudan a la Jurisdicción Sanitaria o a la institución que corresponda para que sea atendido.
Añadió que el propósito es que se detecte a tiempo qué enfermedad puede tener, porque, incluso, puede tratarse de transmisibles que afecten a la población mexicana.
Explicó que los migrantes que ingresan a México con algunos padecimientos, no tienen un domicilio para su ubicación, ya que se mantienen y pernoctan en la calle, en las banquetas, en los parques, que son lugares de alto riesgo, y de esa forma se pierde la posibilidad de darle seguimiento.
Insistió que en el caso de los migrantes, cuando sientan algún síntoma de enfermedades febriles, deben acudir a cualquier institución de salud para que se les atienda, ya que de no hacerlo, el mal puede avanzar y hacer estragos, aparte de que puede afectar a la población mexicana.
Dijo por último que si algún extranjero presenta trastornos de paludismo, existe un tratamiento y se atiende conforme a la sintomatología que tenga el paciente. En el caso del VIH, además de las enfermedades transmitida por vector, se canaliza de inmediato al pacientes. EL ORBE/Nelson Bautista