*Señala Asociación de Comerciantes.
Tapachula, Chiapas; 31 de mayo del 2023.- La corrupción en el interior del Instituto Nacional de Migración (INM) no solo se ve reflejada en la entrada ilegal de miles de extranjeros al interior del país, sino también en la renovación y expedición de la Tarjeta de Visitado Regional (TVR), sostuvo la Asociación de Comerciantes de Establecimientos y Propietarios de Bienes inmuebles (Acepitap).
En entrevista por el rotativo EL ORBE, el presidente de esa agrupación, Elmer Aquiahuatl Herrera, dijo que «para nadie es un secreto que la expedición de la TVR es un viacrucis para el turismo guatemalteco y centroamericano en general, cuando quieren ingresar a Tapachula, y a otras regiones de Chiapas».
Muchos de esos visitantes buscan ingresar de manera legal a territorio mexicano con fines recreativos o para realizar compras, según comentó el empresario, «pero se encuentran con que hay que pagar, hacer filas, apartar un lugar y todo ese tipo de situaciones que les complica el poder acceder a la TVR, cuando es un trámite que debería ser lo más simple y sencillo».
«Nos hemos enterado de que oficialmente dan solo cierta cantidad de fichas por día, y mucha gente se tiene que regresar o quedarse sin la tarjeta, incluso hay enormes filas esperando hacer el trámite, y consideramos que la expedición se debería hacer mucho más rápido y numeroso», apuntó.
Además de las pérdidas millonarias que eso representa para Chiapas cobros de impuestos, indicó que esas anomalías generan el dejar de percibir un ingreso al comercio establecido y a los prestadores de servicios por la llegada de los visitantes.
Consideró que es muy importante que se facilite el acceso y el trámite de la TVR al turismo guatemalteco, «muchas voces al respecto se han pronunciado en que ya en estos tiempos en qué la digitalización y todo el protocolo se pueda hacer en línea, se pueda realizar de esa manera sin embargo se sigue haciendo todo manual, que permite que aún exista corrupción»
Reconoció que había muchas esperanzas que en éste sexenio se acabaran esos actos de corrupción en el interior del INM, «pero es un flagelo de hace muchos años atrás, pero que no se ha podido erradicar, y aún hoy con el éxodo de miles y miles de personas, parece que se ha agudizado». EL ORBE / JC